Especialistas de las firmas KPMG y Basham, Ringe y Correa advirtieron una oleada de amparos de las empresas en contra de la miscelánea fiscal aprobada para este 2014, los cuales podrían presentarse durante las siguientes semanas.

Adrián Ávila Zaballa, gerente senior de KPMG, dijo que los principales motivos de impugnación judicial partirán de la limitación para otorgar beneficios a empleados, así como del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones temporales, por la disminución que implicaría del flujo de efectivo.

De mi cartera de clientes, cerca de 300 empresas están pensando en un esquema de amparo , anticipó.

Pese a que hay diversos aspectos de la reforma que son controvertibles, no todos los contribuyentes partirán de los mismos supuestos, por lo que la cantidad de amparos que se estarían interponiendo dependerá de la situación en que se encuentre cada una de las empresas que decida recurrir a este recurso, expresó.

Actualmente, muchas empresas se sienten agraviadas por ciertos puntos de controversia , expuso.

Lo crítico de la reforma, consideró, es que se está ampliando la base sobre los mismos contribuyentes y no así sobre otros que podrían incorporarse adicionalmente.

A decir de Adrián Ávila, lo anterior podría tener un efecto financiero directo en el flujo de efectivo, sobre todo en el caso de las personas físicas.

Para, Nicolás Guerrero, abogado de la firma Basham, Ringe y Correa, dependiendo de lo que se pretenda impugnar, los contribuyentes podrán presentar amparos en contra de las disposiciones durante los 30 días hábiles posteriores a su entrada en vigor; es decir, hasta el 12 de febrero, o en los siguientes 15 días hábiles.

Sí pudieran interponerse varios amparos. Sin embargo, está por realizarse un pacto fiscal por parte del gobierno federal, para efecto de aligerar la carga administrativa. Con ello, la reforma fiscal sería menos agresiva , consideró.

En tanto, los presidentes en Querétaro del Consejo Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana y de la Cámara de la Industria de Transformación, Mauricio Kuri y Jesús Calderón, reconocieron que algunos de sus agremiados han manifestado su descontento y han comenzado a consultar el tema con los despachos fiscales.

ACCIONES EMPRESARIALES

  • Los principales motivos de impugnación judicial partirían de la limitación para otorgar beneficios a empleados, así como del IVA a las importaciones temporales.
  • Para ser impugnada, la miscelánea fiscal debe perjudicar las garantías individuales del contribuyente.
  • La ampliación de la base tributaria sobre los mismos contribuyentes, lo más criticable de la reforma.
  • La principal problemática de la reforma, coincidieron expertos, está en los llamados Repecos.
  • La miscelánea fiscal tendría un efecto financiero directo en el flujo de efectivo, sobre todo en el caso de las personas físicas.
  • La cantidad de amparos que se estarían interponiendo dependerá de la situación en que se encuentre cada una de las empresas que decida recurrir a este recurso.

Fuente: KPMG y Basham, Ringe y Correa.

lourdes.duran@eleconomista.mx