En seis meses se espera un avance en el crecimiento de las empresas inmersas dentro del clúster InteQsoft que fueron evaluadas recientemente por la consultora Select como parte del plan del Banco Mundial y la Secretaría de Economía para impulsar las TICs en México, anticipó el presidente del clúster, Jorge Buitrón Arriola.

Cada una de las empresas, explicó, llevó a cabo un taller junto con el consultor Select, donde se analizó ya a detallé a cada una de ellas con una serie de rubros, por lo que ahora están generando un plan de trabajo, de crecimiento y monitoreo de sus indicadores para poder mejorar.

Una de las estrategias a seguir, mencionó Buitrón Arriola, es el fortalecimiento de lo que es la parte de mercadotecnia, certificación y participación de mercados globales, la certificación a nivel grupo de trabajo y de empresa, que son de las exigencias de mercado.

De lo anterior, añadió, se derivarán programas genéricos que con recursos federales y estatales apoyen a las empresas para que se den dichas estrategias.

Ejemplificó que si 60% de las empresas necesitan de un apoyo de marketing especializado digital, lo que se requeriría sería conformar un programa específico junto con la Secretaría de Economía y gobierno del estado para generar a través de fondos ese apoyo a las empresas para un rubro especializado.

Hay entregables que tenemos con el Banco Mundial y la Secretaría de Economía respecto de ese tipo de reportes, el total de la asesoría es en seis meses; se ha avanzado una parte, lo que quiere decir que a finales del año tendremos diferentes avances , sostuvo.

Junto con el clúster de InteQsoft, arrancaron con la evaluación seis estados de la República y en mayo se integrarán 10 más para llevar a cabo dicha evaluación.

Junto con Querétaro, arrancaron con la evaluación Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes. El total de proyectos a llevar a cabo son cinco, para los que el Banco Mundial posee un fondo distinto para cada uno de ellos por alrededor de 25 millones de pesos.

Proyectos

El primero es este de Detección de Capacidades, en el que se pretende abordar fortalezas y debilidades de las empresas, cuál es la fuerza de mercado, cuáles han sido sus clientes, cómo está su personal técnico en la empresa, qué camino tiene hacia adelante, qué potencial tiene para penetrar con cierto producto; todo ello a través de cuestionarios formales.

Un segundo proyecto es el Taller para el Impulso Masivo de TICs, donde se extenderá la invitación a empresarios que no tienen nada que ver con las TICs a que se suban a ellas, y un tercero es la construcción de la plataforma de interconexión para los clúster y de difusión de éstos.