Este año se espera repetir la hazaña del 2011 de posicionar a San Juan del Río en el top 10 de los principales destinos turísticos del centro del país durante la Semana Santa, previó el secretario de Turismo del estado, Mauricio Salmón Franz.

San Juan del Río se posicionó dentro de los 15 destinos turísticos del centro del país, fue quinto lugar, el primero fue Querétaro, en tercero Tequisquiapan.

Tuvimos un porcentaje de ocupación en San Juan del Río de 61%, esperamos una cifra igual y repetir la hazaña , dijo.

En el periodo de Semana Santa del 2011, el municipio de Querétaro registró una ocupación hotelera de 73.54%, Tequisquiapan con una ocupación de 64.02% y San Juan del Río con 60.70% que respecto del 2010 significó un incremento de 23.57 por ciento.

Para este año en el periodo en cuestión se prevé una llegada de entre 73,000 y 75,000 turistas contra los 60,000 que se registraron en el mismo periodo del 2011, con una derrama económica de 295 millones de pesos, 33 millones de pesos más que la reportada en el mismo periodo del 2011.

En lo que refiere a los turistas, se anticipa que 14% sea extranjero (alrededor de 85% proveniente de Estados Unidos y Canadá, mientras que el resto de otras partes del mundo como Europa, Sudamérica y Asia) y el resto nacional, principalmente del Distrito Federal y la zona conurbada, y el resto de otras entidades federativas.

El promedio de ocupación en el estado para esa temporada se prevé se ubique entre 65-68%, registrando en Querétaro entre 82-83%, en Tequisquiapan arriba de 70% y en el resto del estado alrededor de 65 por ciento.

En el top turístico

Luego de que el Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Tec de Monterrey (CIETec) revelara en su Índice de Competitividad Turística en los Estados Mexicanos a Querétaro en quinto lugar a nivel nacional, Salmón Franz informó que se redoblarán los esfuerzos para que en el próximo análisis la entidad salga mejor posicionada.

La intención de estos estudios es para ver las áreas de oportunidad y dónde poner más atención, qué es donde se necesita trabajo por hacer. Este estudio va a servir para que en su próxima publicación ya no se tenga esas debilidades , aseveró.

Dentro del estudio, que se compone por 125 variables distribuidas en 10 dimensiones, el estado mostró debilidades en tres de estas últimas.

Una es la dimensión de Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente, que abarca la superficie de bosque y selva, de asentamientos humanos, área nacional protegida, playas, ciclones, residuos peligrosos, disposición de residuos sólidos urbanos, denuncias ambientales y el índice delictivo ambiental.

Otra es Servicios Complementarios al Turismo, que refiere a la densidad de restaurantes, de centros nocturnos, bares y cantinas, establecimientos con distintivo, entre otros.