En el 2013, el gobierno del estado pretende que la recaudación tributaria alcance 14% de sus ingresos a través del proyecto social Soluciones que está vinculado al tema del proyecto económico, estimó el secretario de Planeación y Finanzas, Jorge López Portillo Tostado.

El funcionario explicó que para la estabilidad fiscal y hacendaria se requiere del fortalecimiento de los ingresos, consolidando los propios que actualmente se encuentran en 13.4% del total de ingresos del estado y los cuales se espera crezcan entre 13.7 y 13.8% a lo largo de este 2012 a través de las políticas que se han instrumentado para evitar la evasión fiscal de la ciudadanía.

Para contar, dijo, con un diseño de políticas que sea amigable, cercano y que signifique una mayor transparencia para la ciudadanía.

Vinculación de proyectos

El desarrollo económico que se promueve en Querétaro, lo que se busca es consolidar un proyecto social, por ello no podemos separar el proyecto económico de Querétaro del proyecto social.

El programa Soluciones está íntimamente vinculado al tema del proyecto económico, forma parte del mismo porque tienen una superficie en común que es el empleo, elemento que permite vincular la esfera de lo económico con lo social , expresó el Secretario de Planeación y Finanzas.

A dos años de instaurarse el programa social que inició para mitigar los índices de marginalidad en la medida que se vayan abatiendo, en una segunda etapa tenderá a tener un perfil de producción en generación de empleos e ingresos.

Productividad, el reto

El gran reto de esta segunda etapa de Soluciones es productividad, un programa que se vincule a la generación de empleos, con emprendedores, generación de opciones productivas cuando ya se ha avanzado en lo que es bienestar , explicó el funcionario estatal.

López Portillo Tostado mencionó que lo que se busca en este momento en Querétaro es tener un éxito económico, es subir a los queretanos más marginados a ese desarrollo, es decir, crear las ligas que vinculen el éxito económico con los más pobres de la entidad para que puedan ser beneficiarios.

En los dos años del programa, aseguró, los índices de marginalidad se han abatido en 30% y el nivel de ingreso de los queretanos ha mejorado.

López Portillo Tostado expresó que el porcentaje de población ocupada que recibe hasta dos salarios mínimos disminuyó de 39.2 a 30%, y los próximos dos años se buscará bajarlo en 10 por ciento.

Indicadores

Es un indicador que nos proponemos bajar desde 30 a 20%, dar otros 10 puntos de salto que significaría arriba de dos salarios mínimos y la mayoría de población ocupada estaría entre los cuatro y seis salarios mínimos, que sería el punto ideal para los próximos dos años , sostuvo el funcionario estatal.

[email protected]