En el estado se tienen contabilizadas 80 empresas de outsourcing, de las cuales no todas cumplen con los requerimientos que exige la Secretaría del Trabajo en el estado; sin embargo, para el titular de la dependencia, Juan Gorráez, la situación legal de estas empresas va mejorando.

Para el funcionario estatal, las empresas que han presentado algunas deficiencias en su legalidad han ido cumpliendo con los requerimientos exigidos, por lo que está avalada la legalidad de las empresas que operan en el estado, pese a que hay firmas que no han sido detectadas por el departamento de Inspección que tiene la Secretaría.

Legalidad

Hay que insistir, las outsourcing no son ilegales, es una versión equivocada que se ha esparcido, la propia Ley Federal del Trabajo ya los regula , aunque siguen sin ser bien vistas por los trabajadores, destacó el funcionario.

Juan Gorráez argumentó que estas empresas más que desfavorecer el desarrollo de los trabajadores apoyan a otras empresas a la generación de empleos, y en procesos que no son fundamentales y facilitar la especialización y la competitividad en lo que hacen, pero no para evadir el cumplimiento de la ley .

En caso de que haya faltas al cumplimiento de la ley que ampara a estas empresas y faltas a los trabajadores, se tienen que denunciar para evitar que se trabaje fuera del marco legal con los trabajadores y con la obligaciones que tienen las empresas con el sector laboral.

Irregularidades

Pero a pesar de los argumentos de la Secretaría del Trabajo, a través de los trabajos de inspección que se hacen para verificar la legalidad de estas empresas se ha detectado que su ubicación es confusa o que no tienen un domicilio definido. Detectaron que 27 empresas no están donde su domicilio lo marca.?Además, en estas compañías se tiene registrado que no cumplen con los derechos y obligaciones para con los trabajadores, afectando a un aproximado de 2,600 empleados en estas empresas.

Algunas de las prestaciones que no han cumplido estas empresas son desde los días de descanso, utilidades, primas dominicales, entre otras.

Prestaciones laborales

Pocas empresas cumplen con requisitos

Estadísticas de la Secretaría del Trabajo muestran que a diciembre del 2011 se tenían contabilizados a 10,000 trabajadores empleados en empresas de outsourcing, que son supervisadas por la dependencia.

Datos de la unidad de Inspección de la Secretaría estatal indican que 16 empresas de outsourcing no habían cumplido en su totalidad con las prestaciones ofrecidas a los trabajadores al momento de su contratación y de éstas, sólo han cumplido con 90% de los requisitos que les exige la ley.

El número de empresas que cumplen con 80% de las prestaciones es seis empresas, mientras que las que tienen hasta 70% son dos; con 60% de los requerimientos sólo cuatro y sólo una con 50% de los requisitos.

manuel.garcia@eleconomista.mx