La Asociación Civil Querétaro Suena, en conjunto con la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes, realizará el programa Folklor entre Cuerdas, donde el salterio será el instrumento protagonista y se contará con la participación de la Orquesta Típica Bicentenario.

En conferencia de prensa, Claudia Isabel Ruiz Campos, salterista de la Orquesta Bicentenario Típica de Querétaro y secretaria de Querétaro Suena, destacó que este evento tiene como propósito difundir, rescatar y dar importancia a la investigación de instrumentos principales que forman la identidad mexicana, como es el salterio.

Dentro de una orquesta típica es fundamental su ejecución, le da un toque especial y la distingue de una orquesta sinfónica , agregó.

Explicó que dentro de las actividades participará el maestro Miguel Pacheco, quien es un fabricante mexicano con más de 30 años de experiencia y trayectoria como ejecutante del Salterio, por lo que a partir del 18 de marzo colocará una exposición de salterios en las instalaciones de la Escuela de Laudería.

La inauguración del evento también será ese día, en tanto que el 21 de marzo se efectuará un concierto didáctico por parte de la Orquesta Típica Bicentenario y el grupo Tradición Mexicana de Miguel Pacheco.

El evento está enfocado principalmente al salterio y a la fabricación, puesto que en la actualidad está creciendo exponencialmente el número de personas que están ejecutando el salterio, pero no de fabricantes , expuso Ruiz Campos.

socorro.cordova@eleconomista.mx