En Querétaro, 3,949 extranjeros cuentan con residencia y cerca de 50% se encuentra realizando una actividad laboral en la entidad.

El estudio Extranjeros residentes en México , del Instituto Nacional de Migración (INM) indica que Querétaro se encuentra dentro de los últimos lugares en recepción de extranjeros con permiso, detrás de entidades federativas como el Distrito Federal, Jalisco y el Estado de México.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los extranjeros en la entidad es hombre (2,016). Asimismo, el INM reportó que es en la ciudad de Querétaro -la cual cuenta con una población de 801,3, 195 y 940 habitantes- en donde están asentados extranjeros. Le siguen los municipios de San Juan del Río, con 144 y Tequisquiapan, con 50, mientras que los restantes están distribuidos en otras demarcaciones municipales. Ninguna de las personas provenientes de otras naciones se encuentra desempleado.

Migrantes centroamericanos

La delegación del INM, en lo que va del año ha enviado a 360 migrantes originarios de Centroamérica a la ciudad de México para su posterior deportación. Tras diversos operativos realizados por la instancia federal, en coordinación con las policías estatal y federal, se han realizado estos traslados, principalmente de la capital del estado.

De acuerdo con el INM, estos migrantes se encuentran de paso rumbo al norte del país, donde buscarán cruzar la frontera hacia Estados Unidos. De igual manera, en cuanto a migrantes centroamericanos, la dependencia federal detectó que una de las problemáticas con las que cuenta es la de los llamados migrantes falsos , quienes piden dinero a los ciudadanos argumentando que provienen de países de Centroamérica.

Ante esta situación, la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la LVI Legislatura del estado envió un exhorto a los 18 municipios para cuidar esta situación y que legislen con el objetivo de multar a las personas que incurran en estas prácticas.

arlene.patino@eleconomista.mx