La alta migración a Querétaro, sobre todo de personas de clase media, garantizará el fortalecimiento del mercado interno de la entidad, indicó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.

De acuerdo con estimaciones de la administración estatal, del 2010 a la fecha se habla de un incremento de 22% de este grupo económico, quienes perciben más de 5 salarios mínimos mensuales. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que hasta el 2010 7.8% de la población ocupada percibía este salario.

El funcionario anticipó que este año la población dentro de este nivel económico alcanzará 30 por ciento. Seguramente, el 2012 va a estar cerrando con 30%, lo que nos habla de una capa de consumo y de opciones productivas muy importantes en la recomposición de Querétaro , dijo.

En el marco de la conferencia impartida a estudiantes del Tecnológico de Monterrey (ITESM) Perspectiva Económica México 2012, el funcionario dio a conocer que empresarios de otras entidades federativas migran al estado, lo cual provoca este crecimiento en la clase media. Los empresarios vienen de otras entidades, por muchas razones, entre otras la inseguridad. Estamos recibiendo población con ese perfil y empresarios; el cuerpo gerencial, directores extranjeros. De todas nacionalidades , indicó el funcionario, quien detalló que Querétaro crece 2.8% anual por encima de la media nacional estimado en 1.7 por ciento.

Descartó que el mercado local se vea afectado por las empresas extranjeras. Aun cuando tengamos empresas de fuera, el mercado local que compone esas empresas micro, empresas que son surtidoras de insumos, constituyen un factor muy positivo en el desarrollo económico de la entidad , comentó.

Diversificación de mercados.

Derivado del desarrollo de las nuevas formas de inversión que se están estableciendo en Querétaro y para ponerse a la par de otros estados y ciudades del país se tiene que acelerar el proceso de cambio en la base de la economía local, pasar de ser manufactureros en el ramo metalmecánico al desarrollo de inteligencia, puntualizó.

Indicó que hoy el estado tiene que hacer este salto, ya que las inversiones que llegan así lo están requiriendo; explicó que hay empresas que están solicitando, de los centros de investigación, la incorporación a sus filas a más de 500 ingenieros en diversas ramas para el desarrollo de tecnología y generación del conocimiento.

Afirmó que el desarrollo de la tecnología se necesita en sectores como el aeronáutico y farmacéutico, que es lo que se acrecenta, y habló de un nuevo perfil del desarrollo de la economía local. De la industria manufacturera a la industria de la inteligencia, investigación, desarrollo, innovación, ésos son los puntos que vienen, como la industria farmacéutica, a quienes estamos animando para que sus centros de investigación estén en Querétaro , dijo.

Causas de llegada?a la entidad

. La clase media que migra a la?entidad lo hace, principalmente, por la búsqueda de empleo y para realizar estudios.

. Los municipios con mayor crecimiento poblacional al año son Querétaro, con 3.3%, El Marqués, con 7.2% y el municipio de Corregidora, con 8.2% por ciento.

. Querétaro se perfila como una ciudad cosmopolita, de acuerdo con Jorge López Portillo Tostado.

. Ante esta presión, la administración estatal propondrá un Querétaro sustentable; la propuesta del Código Urbano es el primer paso.

. Es necesario que todas las clases?sociales y secciones tengan oportunidad de participar en el crecimiento económico.

. Más de 30% de la población del?estado cuenta con algún grado de marginación.