A pesar de haberse registrado algunas afectaciones el fin de semana, la lluvia fue más benéfica, indicaron autoridades estatales.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez, el promedio de los 33 cuerpos de agua de la entidad es de 8%; sin embargo, destacó que la siembra, tanto de maíz y frijol, puede arrancar ya con estas precipitaciones.

De 110,000 hectáreas de temporal, se ha sembrado 54%, siendo 24,000 productores los que han sido beneficiados. Desde la semana pasada no tuvimos descenso en los niveles de las presas y seguramente se da en mejores condiciones que hemos venido manejando. Es suficiente para arrancar la siembra, la lluvia se presentó donde más falta hacía , destacó.

Manuel Valdés reconoció que seguirán con el programa de siembra de cultivos alternativos, toda vez que hubo un retraso en las precipitaciones. En total esperan poder sembrar 5,000 hectáreas de girasol, higuerilla y amaranto, los cuales, además de tener condiciones de poca agua, tiene garantizada la comercialización.

Tenemos un buen avance de lo que son cultivos de alternativa, accedieron a esta nueva tecnología, son cerca de 5,000 hectáreas y estamos completando con un programa de avena para 4,000 hectáreas más , dijo. Lo anterior en municipios como Pedro Escobedo, San Juan del Río, Huimilpan, Querétaro.

Afectaciones

En su momento, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, destacó que se registraron seis afectaciones a viviendas en el municipio de Querétaro, en la zona de Jurica y Juriquilla.

Tuvimos un acumulado de 50 mm; la zona que más llovió fue al norte de Jurica, tuvimos encharcamientos en algunas vialidades. En algunas viviendas, tuvo acumulación de agua al interior, pero no fue por la lluvia en sí, no desaguaron las viviendas , destacó.

En el resto de los municipios no se registró afectación alguna, indicó el Director de Protección civil.

La lluvia en términos generales es benéfica, hay problemas de encharcamientos y no tenemos ningún reporte de afectación mayor en otras zonas del estado , dijo.

arlene.patino@eleconomista.mx