Querétaro, Qro. A año y medio de los efectos de la pandemia de Covid-19, la economía local muestra signos de recuperación en áreas claves como la manufactura, así como en el mantenimiento de aeronaves.

Aunque no se ha alcanzado el ritmo que tenía la economía antes de la pandemia, la tendencia es de una recuperación paulatina, con el objetivo de que el crecimiento económico se retome de manera sostenida, expuso el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

La economía estatal se reactivó desde junio del año pasado, tras concluir el periodo de confinamiento, por lo que una de las prioridades del gobierno estatal es que la entidad recupere la economía al nivel prepandemia e incluso se supere.

“El gobernador (Mauricio Kuri) nos ha instruido que uno de sus objetivos es que la economía crezca de manera potente, sostenida y sustentable”, declaró.

Hay eslabones de la actividad manufacturera que exhiben la reactivación productiva del estado, tras pasar por bajos niveles de producción; no obstante, hay ramas que siguen en un proceso complicado.

La industria aeroespacial que tiene importante presencia en la economía del estado también presenta indicios de recuperación paulatina.

Un ejemplo es la convocatoria que lanzó TechOps –compañía de mantenimiento de aeronaves– para reclutar a 100 jóvenes y capacitarlos para laborar en la empresa. La firma recibió 250 solicitudes de la convocatoria que se realizó en conjunto con la Sedesu y la Secretaría de la Juventud.

También destacó el reciente anuncio de Safran por convertir a Querétaro en su principal centro de mantenimiento del mundo.

En Querétaro, la fabricación de productos metálicos muestra un óptimo desempeño: de enero a agosto alcanzó un valor de producción de 10,190 millones de pesos, un crecimiento anual de 30% y un alza de 35% respecto al 2019, puntualizó el secretario estatal.

“Contra el 2020 por obvias razones íbamos a crecer porque se detuvo el volumen de producción, pero estamos creciendo más que el 2019 que fue un gran año para Querétaro, ahí es donde empezamos a ver que hay sectores que empiezan a repuntar de manera importante”, planteó.

La industria del plástico acumuló un valor cercano a 19,000 millones de pesos de enero a agosto, cifra 9.6% superior al 2020.

Estas cifras, expuso, son indicadores de recuperación económica en sectores precisos; sin embargo, el objetivo estatal es que se logre una recuperación integral en el resto, pero también dando un mayor soporte a las pequeñas empresas que han pasado por momentos complejos.

El sector de fabricación de equipo de transporte, de producción de alimentos y bebidas, y fabricación de equipo eléctrico son actividades que también muestran indicadores de recuperación.

En el mercado laboral, de enero a septiembre, la entidad suma cerca de 34,000 empleos formales incorporados, por lo que se espera cerrar por arriba de esta cifra.

En la industria de moldes y troqueles Querétaro conserva un alto potencial de crecimiento, destacó el presidente de la AMMMT, Eduardo Medrano, durante la inauguración de Meximold.

estados@eleconomista.mx