La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos (Canacope) informó que durante la Semana Santa los agremiados a este organismo registraron una actividad que arrojó un incremento de 50% en las ventas y más de 160 millones de pesos de derrama económica.

Lo anterior resulta de una revisión que se hizo en centros de alta concentración de turistas, como el pueblo de la Peña de Bernal en Ezequiel Montes y en los municipios de Tequisquiapan y Querétaro, donde se registró la mayor cantidad turística que visitó la entidad en el pasado periodo vacacional.

Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de este organismo, explicó que la derrama económica fue de 160 millones de pesos en todo el estado, que beneficio a sectores de servicios turísticos en la capital y en otros municipios como Corregidora, Tequisquiapan y Pedro Escobedo .

Beneficios a la economía local

En cuanto a las ventas, se lograron niveles que superaron la expectativa que era de 50%, pero ante el flujo de dinero que hubo en las vacaciones y alto poder adquisitivo del turismo extranjero y parte del nacional, las ventas llegaron a niveles de 70% más que en días normales de venta.

Ante esto, el Presidente de la Canacope dijo que el sector comercial se coloca dentro de los sectores que más activan la economía en el estado, ya que al ser una entidad con gran atracción turística el comercio y los servicios turísticos sirven como motor de la economía local.

Siguen siendo los sectores comercio y servicios los principales generadores de la economía interna , dijo el funcionario local.

Exhortó a los agremiados a mantener el ritmo de trabajo y a seguir con la misma tenacidad en lo que se refiere al buen trato del turista.

Eduardo Chávez Hidalgo consideró que ése fue el elemento principal para que la economía de los negocios en estas vacaciones haya llegado a los niveles que hoy se reportan, y añadió que se debe considerar que ahora viene una temporada baja tras este periodo vacacional.

Repunta sector turismo

Incrementan ventas hasta un 70%

La venta de paquetes en los sectores turístico y restaurantes fue el rubro que presentó los mayores niveles de trabajo en las vacaciones, lo que hizo que los negocios asociados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos llegarán a los niveles de 70% de incremento en ventas.

La delegación de Bernal, en Ezequiel Montes, fue uno de los centros turísticos que registró una alta presencia de visitantes.

manuel.garcia@eleconomista.mx