Querétaro, Qro. La reactivación de la industria automotriz del estado deberá llevarse a cabo con apego a los protocolos sanitarios dentro de los centros de trabajo.

Estas disposiciones de sanidad deberán extenderse a los procesos de traslado de los trabajadores, así como garantizar que se mantengan las medidas al llegar a sus hogares, expuso el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

La reactivación de esta industria –agrego– estará sujeta al desarrollo de mecanismos que eviten la propagación de la pandemia o el surgimiento de nuevos brotes de contagio.

Estas acciones también conllevarán que en la primera fase de reactivación no se opere al 100%, dado que la reanudación no se efectuará con el ritmo de fabricación que tenían las empresas.

“Es un tema que está en los rumores, hay muchas versiones de que (la industria automotriz) podría arrancar antes que otras industrias lo hagan. Tendrá que ser a través de un protocolo sanitario, el cual nos prevenga que pueda seguir produciendo a lo mejor no a 100% ni como estamos acostumbrados o con la intensidad a la que están acostumbrados, pero sí en un tenor de mantener la salud”, agregó.

Pese a que no se ha definido oficialmente, dijo, se habla de la posibilidad de que el sector automotriz retome sus actividades, previo a otras industrias.

El titular de Sedesu refirió que la prioridad del gobierno estatal se centra en mantener las condiciones de salud de la población, evitando que haya una propagación del virus Covid-19.

“El gobernador (Francisco Domínguez Servién) ha puesto como prioridad en la mesa, la salud de los queretanos (...) Estamos conscientes de que se podría volver actividad esencial en próximos días o semanas, en ese sentido tenemos que ir arrancando ordenadamente –el gobernador lo ha dicho y hago eco de sus palabras– siempre y cuando le convenga a los queretanos, se abrirá en la manera en que no generemos mayor contagio”, acotó.

Los protocolos sanitarios –expuso– deberán abarcar desde el transporte del personal hasta los centros de producción e incluso extenderse a los hogares de los trabajadores.

“Tendremos que ser muy precisos en los protocolos tanto del transporte de personal, como en la jornada laboral y aún fuera de la jornada laboral, el seguimiento oficial a los empleados ya estando en su vivienda ya que si ya regresaron no se salgan a pasear, están confinados en condiciones higiénicas (en el trabajo) que llegando a sus casas esas condiciones continúen”, agregó

Al hablar ante socios del Clúster Automotriz de Querétaro, el secretario estatal hizo un llamado a que se haga un esfuerzo conjunto para evitar la expansión de la pandemia.

“Es un esfuerzo que tenemos que hacer en conjunto y que tendremos que ir validando cómo va el desarrollo de la epidemia en el estado. Mientras más tiempo estemos extendiendo la tasa de duplicación de casos, más eficiente podremos regresas a condiciones normales. Sí tenemos presente que se podrá reiniciar operaciones, trabajaremos junto con ustedes, tenemos que comprometernos mutuamente, el clúster y el gobierno, en implementar medidas sanitarias que contribuyan a que no se propague o no haya un rebrote de contagios”, puntualizó.

Para la reactivación industrial, añadió, el clúster ha comenzado a configurar protocolos de actuación, basados en medidas sanitarias.

“Con mucha satisfacción puedo decir que gran parte del modelo que se está autorizando para reactivar la industria ha sido producto de las sugerencias de lo que ustedes (clúster automotriz) han plasmado en ese protocolo de posible apertura. Es natural la reaperetura por lo ordenado, sabemos que si se establece un protocolo probablemente lo van a cumplir al pie de la letra y probablemente lo puedan exceder derivado de la experiencia que tienen, de la precisión que imprimen (en la industria automotriz)”, declaró.

El presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, expuso que los industriales estudian protocolos sanitarios, desde utilizar equipo de proyección personal, como guantes y caretas, hasta dispersar al personal por diversas jornadas de trabajo y evitar aglomeraciones.

[email protected]