El mercado Latinoamericano es en el que las empresas queretanas tienen una mayor oportunidad para arrancar con la exportación, aseguró el director de ProMéxico en el estado, Samuel Lara Sánchez, quien detalló que el viernes se llevará a cabo un seminario para explicar las oportunidades del mercado.

El seminario bajo el nombre Temas fundamentales para el incremento de las exportaciones se realizará el 23 de marzo en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín con la organización de la empresa de paquetería y mensajería FedEx; el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología de Querétaro (Comce), y ProMéxico Querétaro con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu) y de empresas proveedoras de servicios para las compañías queretanas.

Lara Sánchez explicó que en el programa se hablará con los empresarios acerca de las oportunidades de negocios en el exterior, siendo una a desarrollar el mercado de Latinoamérica para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Sin duda, el mercado latinoamericano es el que mayores posibilidades tiene para la exportación, vamos a hablar de qué productos y de cómo está el mercado , dijo.

Como parte de las ponencias, ProMéxico expondrá cuáles son los apoyos del organismo federal en el estado para las empresas exportadoras; FedEx pondrá sobre la mesa las nuevas reglas de comercio exterior y la delegación Querétaro de la Secretaría de Economía abordará el tema de la ventanilla única que próximamente se estará implementando, por mencionar algunos de los temas, además de casos de éxito como el de Alimentos Finisterre.

Plataforma de exportación

Durante el seminario, agregó, se presentará también el programa de Plataforma de Exportación para las pymes en el que se está apoyando al Centro Promotor de Diseño México para la selección de 15 a 20 empresas queretanas, y apoyarlas con el fin de elaborar un plan de negocios de exportación.

Con éste se les ayudará a mejorar su producto ya sea con el cambio de etiqueta, la mejora de envase u otros, todo ello con el fin de generarles un diseño que pueda tener mejores resultados en los mercados internacionales, aseveró.

En este sentido, la participación de ProMéxico en el programa es un apoyo vía rembolso por el monto que cueste generar dicho diseño, detalló.

Al evento que se llevará a cabo de 9 de la mañana a 2 de la tarde, de forma gratuita, se espera la asistencia de 100 empresarios.

No existe problema de que quienes acudan no tengan conocimiento de cómo exportar, se trata de preparar para poder exportar , concluyó Director de ProMéxico.