Querétaro, Qro. Entre los cerca de 150,000 trabajadores adscritos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, sólo de 3 a 5% logra pensionarse anualmente, indicador que va a la baja, refirió el secretario del Trabajo de la CTM Querétaro, Miguel Rodríguez Navarro.

En tanto que la mayoría sigue pensionándose bajo el régimen de 1973 y -agregó- una menor proporción lo hace con base en el régimen de 1997.

“Los que están sujetos a pensión, la gráfica va a estar variando, porque es en función de la edad, de manera muy aproximada, de 3 a 5% de forma anual son los que se pensionan por edad, cada vez son menos los que cumplen con los dos requisitos, con la edad y semanas cotizadas; (…) Son muy pocos los que se están pensionando en este momento sobre el régimen de Afores, son los que se están pensionando por invalidez, por alguna incapacidad permanente o aquellas personas que entraron a trabajar ya muy tarde de edad”, explicó.

El representante sindical explicó que la iniciativa de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, anunciada por el gobierno federal, es un avance positivo para la base laboral; sin embargo, -consideró- es necesario hacer una reforma de fondo.

“Todo lo que venga en beneficio del trabajador es favorable siempre, la CTM a nivel tanto estatal, como nacional la ven bien, sin embargo, a título personal, sí creemos que es un gran avance después de la reforma de 1997, ya hacía falta, pero no es suficiente, va a hacer falta una buena sacudida al sistema de pensiones, creemos que hace falta una muy buena reforma a fondo del sistema de pensiones del régimen del 73, porque la pirámide de pensiones se está invirtiendo, quiere decir que muchos estamos pagando la pensión de aquellos que todavía se están pensionando con la Ley del 73”, abundó.

Rodríguez Navarro añadió que si bien la propuesta de reforma dotará de una mayor capacidad de ahorro, con base en un incremento gradual, a los trabajadores que cotizan en el régimen de 1997; el nivel de pensiones a las que accede la gran parte de los trabajadores aún es ínfima en relación con su percepción salarial, agregó que un trabajador que percibe cerca de 10,000 pesos mensuales actualmente podría tener una pensión de 20 a 30%, es decir, de 2,000 a 3,000 pesos mensuales.

“Esta tentativa de reforma que se presentó sólo aplica para el régimen del 97, el actual, de las Afores, esto es aquel sistema de pensiones en el que nosotros nos pagamos nuestro retiro, por eso es que no lo veo mal, aumenta bastante la posibilidad de poderse retirar con un porcentaje importante de tu salario. Actualmente se pensionan de 20 a 30% de salario, lamentable, porque es muy poco. Pero todo lo que represente un beneficio para el trabajador siempre va a ser bien visto”, acotó.

Entre los puntos planteados en la propuesta de reforma se enlista el aumentar el nivel de ahorro obligatorio de 6.5 a 15%, en una transacción a ocho años; así como reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750; los cambios los absorberá la figura patronal de manera gradual y no implicará un costo fiscal adicional.

Al primer trimestre del 2020, la población ocupada de Querétaro ascendió a 893,666 personas; de las cuales 32,954 eran personas desocupadas, contando con una tasa de desocupación de 3.6%; asimismo, 41.8% de la población ocupada se encontraba en la informalidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe).

En tanto que en México, 79% de la población joven de 18 a 40 años, no ha escuchado hablar de las afores y sólo 21% sí lo ha escuchado, expone la Encuesta de Ahorro y Futuro ¿Cómo viven los jóvenes el retiro?, de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore)

El documento también señala que 67% de los jóvenes ahorra y 33% no ahorra; entre el total de encuestados, 21% dijo no ahorrar porque sus ingresos son insuficientes para hacerlo.

La encuesta expone que las personas jóvenes que ahorran lo hacen, pero a través de medios informales, como alcancías, instituciones financieras, cajas de ahorro, tandas y cuentas de inversión.

estados@eleconomista.mx