El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, aseguró que no existe un riesgo inminente en las zonas urbanas del municipio de San Juan del Río (SJR) por donde pasan los ductos de Petróleo Mexicanos (Pemex), debido a que los ductos se encuentran en buenas condiciones tras los primeros datos del diagnóstico que realiza la dependencia con la paraestatal.

Recordó que, en coordinación con Pemex, se encuentran desarrollando una evaluación amplia para conocer a cabalidad el número de los ductos que cruzan con respecto a la invasión de derechos de vía, el nivel de riesgo que representa esto y las alternativas de solución que pueden implementarse, a través de lo que refiera el Atlas de Riesgo del estado.

Además, para coadyuvar en la disminución de un riesgo futuro por el paso de los ductos, el gobierno del municipio de SJR determinó en sesión de cabildo no autorizar cambios de uso de suelo ni permisos de construcción en zonas donde cruzan ductos de la paraestatal.

En el caso de tres escuelas en el municipio ubicadas cerca de los ductos, se analizan las alternativas de solución en conjunto con las autoridades educativas.

Adicional a ello, la Unidad Estatal de Protección Civil exige a los municipios desarrollar su propio Atlas de Riesgo que sirva para los procesos de autorización de cambios de uso de suelo y permisos de construcción con el fin de conocer el nivel de riesgo de las zonas.

Sin embargo, Gerardo Quirarte lamentó que ninguno de los municipios haya cumplido con esto y recordó que el límite con el que cuentan es julio de este año.