El proyecto de construcción de un Tren Ligero para conectar el Distrito Federal con Querétaro tendría un costo de hasta 1,200 millones de dólares, dependiendo de los resultados que arroje el estudio, estimó el secretario de Desarrollo Sustentable, Gregorio Peláez Velázquez.

En este momento, son dos empresas las que se encuentran realizando los estudios geográficos para desarrollar la ruta del tren y éste tendría una inversión privada.

El gobernador José Calzada Rovirosa anunció que en el 2013 sería una realidad el proyecto; mientras, este año se estarían llevando a cabo análisis para la posible utilización de las vías férreas ya existentes. El impacto con este tren sería muy importante en la región. Aproximadamente tenemos 22 millones de personas que viven en esta región de impacto del tren México-Querétaro. Con las industrias colindantes que están en esta región, aproximadamente producen 13% del Producto Interno Bruto del país , dijo en su momento José Calzada.

A finales de noviembre estará concluido el estudio para tomar diferentes decisiones con respecto al proyecto. Hasta ahora, los estudios indican que podrían construirse varias estaciones, por ejemplo en Buenavista (DF), Cuatitlán (Edomex), Tula (Hgo.), San Juan del Río, el aeropuerto de Querétaro y La Cañada en la entidad.

[email protected]