Más de 430 empresarios del ?sector tortillero trabajan sin estar dentro de las normas para la venta y producción de tortillas, denuncian empresarios e industriales de la tortilla.

Así, de los 1,450 productores de tortilla y masa que hay en los 18 municipios del estado, 30% no cuenta con licencias sanitarias ni de operación municipal ni pagan impuestos ni prestaciones a sus empleados, advirtió Baltazar Bonilla Mercado, líder de los productores de dicho alimento en el estado.

A lo mejor son más, principalmente en los municipios, donde hay poca vigilancia en los aspectos administrativos, por eso trabajan sin los permisos y requisitos, lo cual significa un riesgo para los consumidores , alertó.

Por lo cual es necesario que todas las tortillerías que operan en el estado tengan que trabajar bajo las normas apegadas a la ley, comentó, ya que de no ser así se tiene un alto riesgo de generar daños a la salud de los queretanos y hasta el momento no se han registrado sanciones a los tortillerías piratas.

Esos productores no garantizan en lo más mínimo la calidad necesaria, lo que representa un riesgo sanitario porque nadie los vigila, mientras que los que sí estamos en regla cumplimos con los estándares de higiene y calidad , aseveró Bonilla Mercado.

Los productores irregulares de tortilla significan una competencia desleal, ya que a ofrecen precios bajos que si bien es algo que no está regulado, tampoco se puede cobrar fuera de lo que se tiene actualmente en costo al público.

Baltazar Bonilla declaró que los negocios irregulares evitan el pago de los impuestos que establece la ley; la advertencia que hace la Asociació de Industriales de la Masa y la Tortilla, a los consumidores de este alimento, es verificar dónde compran su masa y sus tortillas.

Economía

Productores de tortilla son beneficiados

Durante el 2011, el número de empresarios de la masa y la tortilla registró un incremento considerable. Estos nuevos negocios se incorporaron al Programa Mi Tortilla, encabezado por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía (SE) y el gobierno del estado.

Los productores afiliados, al inicio del año pasado, eran apenas 89; mientras que a finales se elevó a más de 600, según datos de la delegación de la SE en Querétaro.

Con este programa, los productores se benefician con apoyos de hasta 150,000 pesos para la modernización de las tortillerías, que consiste en la adquisición de nuevas máquinas que generan ahorro en el uso de ?gas, así como nuevos aparatos para el procesamiento de la masa.

Por ahora se busca que haya más empresarios que se acerquen a este programa para garantizar su existencia, ya ?que apenas poco más de la mitad lo aprovecha.

manuel.garcia@eleconomista.mx