Los Ayuntamientos de la entidad tendrán que retirar cualquier propaganda política antes del próximo 14 de mayo.

Magdiel Hernández, secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), dijo que de no ser retirada la propaganda política del periodo ?de precampañas locales o, en su caso, de procesos electorales anteriores por parte de los partidos políticos, los municipios son los responsables del retiro de la propaganda misma. Lo anterior de acuerdo con el artículo 106 de la Ley Electoral del estado.

En caso de incumplimiento (por parte de los partidos políticos), las autoridades municipales procederán a su retiro, informando al IEQ para deducir el costo que ello genere, con cargo al financiamiento público del partido político correspondiente , destacó.

Magdiel Hernández indicó que hay momentos en los que a cada actor político le corresponde actuar y pidió que así como los ciudadanos exigen actuar a la autoridad electoral, ahora los 18 municipios sean responsables y hagan su papel de manera correcta.

Que todos los actores políticos juguemos el papel que nos corresponde en la adecuada preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral.

Éste es el momento de las autoridades municipales. Así como se exige firmeza a las autoridades electorales, deben de tener esa responsabilidad a quien le toque , aseveró.

Denuncias, en curso

De momento no cuentan con denuncia alguna, sin embargo, el consejero electoral recordó que existen en proceso dos denuncias por el periodo de precampaña.

Ambas en contra de dos candidatos a la Presidencia municipal de Querétaro, Armando Rivera Castillejos por el Partido Acción Nacional y José Luis Aguilera Rico de Movimiento Ciudadano, por supuestamente exceder el tope permitido para las precampañas de 835,171 pesos.

El IEQ ya notificó a los partidos, de los cuales espera una respuesta. En tanto, el Movimiento Ciudadano cuenta con 24 horas para responder y Acción Nacional con 48 horas. De no hacerlo, el Consejo General procederá a levantar multa o sanción respectiva, que será determinada en el próximo asamblea general.

arlene.patino@eleconomista.mx