Este año, en Querétaro se apoyarán 27 proyectos con una bolsa total de 80 millones de pesos, recursos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Juan Carlos Ituarte Zarza, detalló que de los 27 proyectos, 13 son de pequeñas y medianas empresas (pymes) y el resto, de grandes empresas. Los sectores que tuvieron más proyectos apoyados fueron el aeronáutico, biotecnológico y automotriz.

No obstante de que en el 2011 el monto fue superior en 12 millones de pesos, precisó, se debe a que hubo una segunda vuelta de recursos como parte de la bolsa nacional, que se refiere al dinero que en otras entidades federativas no es utilizado, en la cual Querétaro pudo absorber sobre los 80 millones de pesos que se asignaron inicialmente en aquel año.

Nosotros como estados estamos empujando todo el tiempo para que se asignen a Querétaro más recursos, somos uno de los estados que tiene mayor participación en el país, con número de propuestas recibidas y el nivel de propuestas cada vez es mejor.

Este año no hubo segunda vuelta, por lo que sólo nos tocaron los 80 millones de pesos originales del Conacyt , dijo Ituarte Zarza. Este año, la Sedesu recibió 92 propuestas.

RECURSO GARANTIZADO

Aseguró que dichos recursos para la ejecución de los proyectos aprobados ya están garantizados, por lo que el cambio de estafeta en el gobierno federal no afectará su distribución.

Es dinero que ya está reservado desde el Presupuesto de Egresos 2012, por lo que los recursos no corren ningún riesgos; además de que es un programa que ha tenido buenos resultados y el próximo año continuará operando , aseveró.

Al momento, agregó, las empresas están en el proceso de formalización de los apoyos y de los requisitos por parte del Conacyt, para comenzar a recibir los recursos este mes.

Otro punto importante es que varios de los proyectos de innovación o bien, de desarrollo de productos o procesos que están siendo apoyados este año, son continuación de algunos que han sido apoyados en ocasiones anteriores, lo que garantiza el éxito del proyecto.

En el caso de las pymes, son desarrollo de nuevos productos, en donde el proyecto involucra desde investigación previa, desarrollo de prototipo, las pruebas de producción, documentación y formalización del desarrollo del producto; mientras que en el caso de las grandes empresas, en su mayoría son para el desarrollo del proceso en donde se modifican materiales o el proceso para hacerlo más eficiente y productivo , detalló.

El programa ha contribuido a que más pymes estén desarrollando innovación y un componente importante de éste es que en la mayoría de los proyectos se exige que se colabore con un centro de investigación o una institución de educación superior, con lo que se está logrando que las pymes aprovechen esos recursos.

INCENTIVOS PARA LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  • En el 2011, los recursos ascendieron a 92 millones de pesos.
  • Se pudieron absorber 12 millones de pesos de otros estados que no utilizaron los recursos.
  • Este año no se prevé que exista segunda vuelta.
  • Los recursos están garantizados pese al cambio en el gobierno federal.
  • Se prevé la continuidad del programa.

dbecerril@eleconomista.mx