Los delitos que son cometidos por menores de edad han incrementado 60% en lo que va del ?año; de acuerdo con la juez de Justicia del Tribunal de Menores, Mariela Ponce Villa, son delitos en los que se ven involucrados adolescentes de 12 a 17 años por robo simple.

De enero a abril, se han notificado al Tribunal 75 causas penales en contra de adolescentes.

Tenemos 60% más carga de trabajo en comparación a ese mismo tiempo, pero del año pasado. Durante este año son 75 causas penales en lo que va del año, lo principal es el robo, después siguen delitos de daños y en tercer lugar los delitos contra la salud , precisó Mariela Ponce.

A pesar de que no se cuenta con una estadística de cuál es el factor de origen de los delitos de los menores infractores, Ponce Villa indicó que así como se incrementó el número de adolescentes juzgados, cada vez se registra a más adolescentes que vienen de otras entidades federativas y son quienes comenten conductas delictivas en la entidad.

Causas

Añadió que del total de las causas penales registradas en lo que va del año, 10% es por adolescentes provenientes de otras entidades federativas, entre las que se encuentran Michoacán y el Estado de México, siendo el robo la principal causa.

Contrario a otras entidades federativas, la Juez de Justicia para menores dio a conocer que los homicidios cometidos por menores en Querétaro es la cuarta causa de enjuiciamiento de los mismos.

Comentó que este año se recibieron cerca de cinco casos en el Tribunal de adolescentes por tentativa de homicidio, aunque son casos que no rebasan el índice de los delitos por robo.

Tenemos robo simple, robo calificado, robo a casa habitación con distintas modalidades, delitos de daños, y en tercer lugar, con delitos contra la salud.

Ya después siguen otras conductas como homicidios o violación, que es menor el índice de delitos graves , dijo.

arlene.patino@eleconomista.mx