El Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) aprobó por unanimidad la creación de la comisión transitoria para la organización de debates entre candidatos a cargos de elección popular durante el proceso electoral.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del Consejo General, Magdiel Hernández Tinajero, en los próximos días la comisión deberá sesionar para la elección del Presidente y vocales de la misma. Los consejeros que la conformarán serán Yolanda Elías Calles Cantú, Carlos Alfredo de los Cobos Sepúlveda, Alfredo Flores Ríos, además de los representantes de los partidos políticos y de la Coalición Compromiso por Querétaro.

La comisión tendrá la facultad de establecer reglas específicas que deberán de ser aprobadas por el Consejo General. Mismo que será el encargado de implementar normas para el buen funcionamiento y llevar a cabo la realización de los debates , destacó el Secretario Ejecutivo.

Agregó que el reglamento deberá de ser aprobado por el Consejo General de la institución.

Sorteo de espacios

De igual manera, durante la sesión ordinaria se aprobó la realización del sorteo de los espacios para la colocación de propaganda en mamparas y bastidores de los municipios.

Fue el Secretario Ejecutivo quien colocó en una urna papeles con los lugares donados, y en otra lo hizo con los nombres de los partidos políticos que participarán en las elecciones.

En tres ocasiones, Magdiel Hernández Tinajero se equivocó durante el sorteo, principalmente en los municipios en donde se firmó que se irían en coalición el Partido Verde Ecologista,el Partido Nueva Alianza y el Partido Revolucionario Institucional.

En total se sortearon 134 espacios de 15 municipios de la entidad. De acuerdo con información del Instituto, los ayuntamientos que no otorgaron espacios para la publicidad electoral fueron Landa de Matamoros, Arroyo Seco y San Joaquín. Aún faltan los espacios que el gobierno del estado se comprometió a ceder ante las autoridades electorales.

arlene.patino@eleconomista.mx