El Presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura local, Braulio Guerra Urbiola, aseguró que es necesario adecuar la legislación electoral local al marco federal en el corto plazo, por lo que acudirá a la ciudad de México a distintos foros para comenzar con los trabajos.

Uno de los cambios que se espera realizar, indicó, es el de otorgar 50% de candidaturas (plurinominales y de votación directa) a mujeres y 50% a los hombres, además de la adecuación de la fecha de los comicios federales y la reelección; las anteriores ya se encuentran establecidas en la Constitución federal.

Tenemos, por consecuencia, que actualizar aquello que ya es un mandato de la Constitución. En el caso del cambio de fecha, la tendremos que poner el primer domingo de junio; actualmente está el primer domingo de julio. El otro cambio relevante es la paridad, para que la mujer participe y llegue a las candidaturas , dijo.

Guerra Urbiola explicó que se analizarán las propuestas de leyes secundarias, aunque si bien no se han aprobado, tendrán una mayor claridad para el caso de la reforma electoral local.

En este tema, el presidente de la Mesa Directiva destacó que uno de los pendientes es el inicio del proceso electoral, respecto de si será distinto al inicio de la jornada electoral federal.

La Federación podría determinarnos que todo el país inicie el mismo día o nos dejan que los estados decidan el inicio , detalló.

Recientemente, tras la promulgación de la reforma política a nivel federal, Braulio Guerra refirió que el órgano electoral local, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), perdió naturaleza jurídica, estructura y características de autonomía.

Ante ello, se creó una nueva figura que dirige el Instituto Nacional de Elecciones (INE), el cual tendrá hasta abril para nombrar a los nuevos consejeros; sin embargo, los mismos consejeros electorales locales podrían participar para formar parte del INE.

[email protected]