Querétaro podría contar con un centro de entrenamiento del sector automotriz antes del 2015, informó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López Sánchez, durante la inauguración de la cuarta planta de la canadiense ABC.

Manifestó que ya cuentan con el respaldo del gobierno de Canadá para su ejecución antes de que concluya la administración.

Canadá y Querétaro son socios estratégicos; sin duda alguna, seguiremos fortaleciendo esa relación. El compromiso del gobernador es incrementar la capacitación y entrenamiento de los jóvenes para seguir atrayendo este tipo de empresas en un sector que está creciendo mucho, como lo es la industria automotriz , refirió.

Previamente, dijo, el gobierno de Canadá colaboró para impulsar el desarrollo del sector aeronáutico y se podría replicar la estrategia para este sector.

ABC SE EXPANDE

ABC inauguró su cuarta planta en el estado con una inversión de 60 millones de pesos.

Ubicada en el Parque Industrial Querétaro, la compañía proveerá de componentes plásticos al sector automotriz en el estado y la zona del Bajío.

Mark Poynton, director de ABC México, atribuyó su cuarto complejo a la demanda y crecimiento que se ha tenido en la zona del bajío.

Querétaro es una ciudad segura, económicamente es muy abierta y tiene mucho potencial hacia el futuro , sostuvo.

A decir del directivo, durante los siguientes años la compañía estima un crecimiento, entre sus cuatro plantas, de 25 por ciento.

Este último complejo de ABC generará cerca de 450 empleos directos en el estado durante los siguientes cinco años. Además cuenta con una superficie geográfica de 26,000 metros cuadrados y proveerá partes y ensamblaje de vista y apariencia a empresas como General Motors, Nissan, Honda, Volkswagen, Toyota, Ford, Mazda y Audi, entre otras.

Dicha planta está lista para recibir 50 máquinas de inyección de diferentes tonelajes (ya disponen de nueve de ellas), que podrían llegar hasta las 3,500 toneladas. El resto de sus complejos se encuentran instalados en el municipio de San Juan del Río.

La empresa fundada en 1974 genera ganancias anuales por más de 900 millones de dólares.

SECTOR EN EXPANSIÓN

A decir del director de ABC México, la reciente apertura de una planta armadora de la automotriz Honda en Celaya, Guanajuato, representa un nicho de oportunidad para las proveedoras de autopartes y componentes de plástico.

Hay una relación muy estrecha con Honda , aseveró.

lourdes.duran@eleconomista.mx