Con el objetivo de incentivar la proveeduría local en el estado, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) busca sustituir importaciones al sector industrial por hasta 800 millones de dólares.

Óscar Peralta Cásares, presidente de la Canacintra en Querétaro, indicó que hasta el momento se han logrado sustituir alrededor de 350 y 380 millones de dólares por compras que realizan las empresas a proveedores locales.

Refirió que actualmente se va a 47% de la meta, por lo que se espera que para finales de año se llegue a 800 millones de dólares o se rebase esta meta, que representa 300 millones de dólares más que el año pasado, en el que se sustituyeron cerca de 500 millones de dólares.

Los sectores que más han aportado en este sentido, indicó, son el sector automotriz, electrónico y electrodoméstico, lo que incentiva además la cadena productiva y la generación de empleos en Querétaro.

En este sentido, comentó que el estado cuenta con una gran diversificación de sectores a nivel industrial, lo que ayudará al crecimiento de los proveedores locales.

Tenemos ocho sectores muy bien establecidos que nos ayudan a balancear intermedios económicos que podamos tener, basados en expectativas muchas veces globales , dijo.

Sector, generador de empleo

Asimismo, Peralta Cásares aseguró que el sector industrial es de los que mayores empleos aportan al estado, siendo la industria metalmecánica, la automotriz y la electrodoméstica las que más lo hacen.

Precisó que para este año la Canacintra tiene como meta contribuir con entre 17,000 y 20,000 empleos para el estado, de la meta de más de 27,000 que se prevén crear en el estado para este año.

Como Canacintra, indicó, están buscando que los empleos que se generan en las empresas miembros de la Cámara, sean de largo plazo, de calidad y que tengan un sentido de pertinencia con quienes se están preparando actualmente.

Lo anterior para que se disminuya considerablemente la rotación de empleos que se da dentro de las empresas en el sector.

Nuevas inversiones

El Presidente de la Canacintra en Querétaro informó que en lo que va del año se han atendido en la Cámara a 42 empresas que han realizado inversiones en Querétaro, ya sea por ser de nueva instalación o porque están realizando trabajos de ampliación o la construcción de una nueva planta.

Los sectores que mayores inversiones realizan en el estado, dijo, son el químico, papelero, metalmecánico, automotriz y electrodoméstico, principalmente empresas extranjeras provenientes de Estados Unidos, Europa y Asia, siendo El Marqués y San Juan del Río los principales polos de atracción de inversiones.