Querétaro, Qro. Incrementar la integración de la proveeduría local en la industria aeroespacial es una de las estrategias que persiguen industriales queretanos, pero que a la par representa un desafío que implica acreditar certificaciones para abastecer a este sector.

El presidente de la delegación Querétaro, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso, declaró que es necesario desarrollar proveedores tanto de productos como de servicios para la industria aeroespacial.

Sin embargo, reconoció que es complejo el proceso para acreditarse como empresas proveedoras para este segmento.

“(Es necesario) desarrollar proveedores que puedan surtir o venderles productos y servicios a la rama aeroespacial aquí en Querétaro. Es muy complicado, se necesitan muchas certificaciones, se necesita mucha calidad para poder trabajar con estas empresas”, pronunció.

En el reciente México Aerospace Forum 2017, industriales queretanos y empresas que demandan proveeduría local dialogaron sobre las necesidades que solicita la industria aeroespacial en el estado, principalmente para cubrir la proveeduría que actualmente proviene del extranjero.

Uno de los objetivos de incentivar la proveeduría local es el de mitigar la fuerte dependencia que las empresas aeroespaciales, asentadas en la entidad, tiene de insumos importados.

“Platicamos con empresas respecto a las necesidades de la rama aeroespacial, qué es lo que se debería hacer, cómo lo deberíamos hacer (...) Quieren que les hagan algunas piezas, algunos productos aquí en México, todo lo traen de otros lados del mundo, entonces la idea es proveer aquí, que las empresas mexicanas produzcan aquí”, dijo.

Institucionalizar la rama

Ante este panorama, la delegación Querétaro busca institucionalizar la rama aeroespacial de Canacintra, proponiendo que sea la céntrica entidad la sede de este sector al  interior de la Cámara, propuso el presidente delegacional.

“Ahora lo que queremos es abrir la rama aeroespacial de Canacintra nacional, abrirla aquí en Querétaro, que nuestro estado sea la sede, somos (uno de los principales) exportadores en México en cuanto a  cantidad”, planteó.

Demanda anual

En la entidad, la industria aeroespacial necesita una demanda anual de proveeduría, que se estima en 20 millones de dólares, de acuerdo con el presidente del Consejo Directivo del Aeroclúster Querétaro, Juan Carlos Corral Martín.

A través del clúster queretano se busca incentivar la participación de las pequeñas y medianas empresas locales en la proveeduría de la industria, aunque el presidente del clúster reconoció que mantiene el reto de certificarse y capacitarse para abastecer a este segmento.

Inversión extranjera directa

En Querétaro suman 85 empresas y organizaciones del sector aeroespacial, de los cuales 50 son empresas de manufactura.

En los últimos 10 años, la entidad atrajo 45% de la Inversión Extranjera Directa del sector en el país, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.