El ejecutivo estatal llevará a cabo de manera permanente reuniones con representantes del sector turístico para fortalecer la actividad en Querétaro, que significa alrededor de 21% del Producto Interno Bruto del estado, cuyo valor total asciende a 20,000 millones de dólares.

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, luego de sostener junto con el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, una reunión con representantes de la industria hotelera, manifestó que lo que se busca con ello es que junto con el sector se tracen las políticas públicas necesarias para que de una forma más ordenada y efectiva se realice una planeación a futuro para generar un sector más fuerte.

Se establecieron compromisos para que otras áreas del Ejecutivo se puedan reunir con la industria turística en términos de compartir mejor la infraestructura y programas de gobierno para que conozcan lo que se está haciendo , dijo.

Lo anterior para que una vez que exista esta vinculación con el turismo conozcan hacia dónde va la política de crecimiento del estado y cuáles son las áreas de infraestructura en las que se está invirtiendo y vislumbren los lugares idóneos en los cuales invertir.

Retroalimentación

Mientras que en lo que refiere a una retroalimentación, la industria haga del conocimiento del Ejecutivo estatal cuáles son las áreas de oportunidad que existen para que se establezcan compromisos.

Entre las reflexiones que mencionaron representantes de la industria durante la reunión se destacan temas de infraestructura, una mayor celeridad en la apertura de negocios y el fortalecimiento de la marca de Querétaro, por mencionar algunos.

Destacó el Gobernador que el turismo posee un apartado importante en términos económicos y de generación de empleo en el PIB del estado con alrededor de 21%; además de que a nivel nacional es el quinto más competitivo en dicha materia.

Para este año se proyecta entre 15 y 16% de incremento en materia turística respecto del 2011 , dijo. En lo que refiere al número de habitaciones, en lo que va de la administración, significó 15 por ciento.

Agregó que se está trabajando para incrementar la oferta aérea al aeropuerto hacia y desde otros destinos, sin embargo, la condición de algunas empresas aéreas ha impedido que sea en el tiempo deseado.

No ha sido fácil, en los últimos meses se incrementó la frecuencia al extranjero, pero a nivel nacional no ha sido sencillo, además de que las líneas áreas tuvieron su propio problema que impidió que se incrementaran las frecuencias aéreas a la entidad; pero vamos por buen camino, en los próximos meses podríamos estar dando noticias agradables con respecto al aeropuerto , aseveró.

Respecto del capítulo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Calzada dijo, en calidad de Presidente, que se está buscando un acercamiento con la Embajada de Estados Unidos en México.