La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema Estatal DIF registró un incremento de 90% en la atención de menores víctimas de violencia respecto del año anterior.

Hasta abril la dependencia ha recibido, en promedio, a un menor con daños de violencia física o psicológica diario (226), mientras que en el 2011 se atendieron, durante todo el año, 250 niños con el fin ofrecerles apoyo, luego de haber sufrido violencia intrafamiliar.

La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Patricia Cabrera Orozco, lamentó el incremento de menores de edad que han ingresado a esta dependencia para ser atendidos, de los cuales 80% sufrió abusos deshonestos .

Municipios

Refirió que los municipios de Huimilpan y Amealco son los que presentan mayor incidencia de violencia cometida a menores de edad, toda vez que en algunas comunidades aún se considera que los menores pueden corregir su conducta con golpes.

El mayor número se da en Querétaro, pero también tenemos Jalpan de Serra, Huimilpan, Amealco y Cadereyta, la mayor incidencia de casos es en esos municipios , destacó.

La separación de los menores de su familia les afecta psicológicamente, pues a pesar de ser victimizados, los menores desean regresar con sus familiares, posterior a ello, la dependencia realiza una demanda para obtener la patria potestad de los menores con el fin de que puedan ser adoptados por nuevas familias, explicó Cabrera Orozco.

El año pasado se realizaron 40 adopciones, mientras que en este año van 14. En contraste, existe una lista de espera de 100 parejas que buscan adoptar a un menor.

Ahorita se han presentado a la fecha alrededor de 14 niños, el año pasado se adoptaron a 40 menores. Me imagino que termináramos con 40 o 50, porque apostamos a la reintegración con sus propias familias , dijo. La Procuradora de la Defensa del Menor recordó que en julio del 2011 entró en vigencia la reforma a la ley correspondiente a asuntos de adopción del estado, la cual agilizó los procesos de adopción; además, se estableció la creación de un consejo encargado de evaluar el procedimiento y escoger a los padres adoptivos, transparentando el procedimiento.

arlene.patino@eleconomista.mx