Por unanimidad, el Pleno de la Legislatura aprobó la iniciativa de ley que regula las bases para la instalación y funcionamiento de las casas de empeño en el estado, con la que se pretende tener un control de la apertura de este tipo de establecimientos.

En uso de la voz, el diputado Gerardo Sánchez Vázquez expresó que, de acuerdo con un sondeo realizado a los usuarios de casas de empeño, se detectó que en la entidad sólo pagan entre 8 y 12% del valor de la prenda empeñada.

Destacó que mediante esta ley también se propondrá la creación de un registro del número exacto de casas de empeño o préstamo con la autorización vigente de apertura para ejercer dicha actividad mercantil. Lo anterior será regulado a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado.

Dijo que además se prevé disminuir el robo a casa habitación, dado que se contará con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia en el Estado para evitar que objetos de dudosa procedencia lleguen a las casas de empeño.

En su momento, el diputado Luis Bernardo Nava Guerrero refirió que, en caso de cumplir con los requisitos adecuados, las casas de empeño deberán contar con un seguro para resguardar los bienes.