La saturación en el portal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) continúa siendo uno de los principales factores por los que los contribuyentes no han podido realizar las nuevas disposiciones marcadas en la reforma fiscal.

Ante ello, el SAT extendió el plazo para el pago de impuestos correspondientes a los dos primeros bimestres del año hasta finales de mayo, informó el administrador local del SAT, Guillermo Corona Salinas, durante una reunión con el consejo directivo de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq).

El viernes se dio la modificación para que los pequeños contribuyentes, que tenían que pagar a más tardar el 31 de marzo, tengan un mayor plazo. Entonces los dos primeros bimestres se podrán que pagar hasta mayo; esto es un síntoma de que estamos escuchando a los pequeños contribuyentes para que comprendan más cómo van a tributar ahora , dijo.

En Querétaro, recordó, hay registrados hasta enero 718,000 contribuyentes, de los cuales 75,000 son pequeños que migraron al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

En cuanto a la adquisición de la contraseña con la que los RIF estarán entrando al portal del SAT para reportar su contabilidad y hacer su declaración, agregó que sólo 12,000 se han acercado a realizar este procedimiento, mismo que se también se extiende hasta el 31 de mayo.

REUNIÓN CON FECAPEQ

En su oportunidad, el presidente de la Fecapeq, Luis Eduardo Ugalde Tinoco, dijo que además de los pequeños contribuyentes quienes están sufriendo el cambio son los notarios, pues de la misma forma se les han extendido los plazos para poder enviar sus avisos.

Descartó que fuera un retraso humano, sino que corresponde a una cuestión técnica, ya que tienen un sólo sistema al cual todos los contribuyentes entran a hacer sus modificaciones.

Tan sólo en el caso de los pequeños contribuyentes, se estiman 3 millones a nivel nacional, mientras que en el censo de los notarios hay 9,800 en el país. Aunado a ello, están todos los otros contribuyentes que quieren entrar al portar a realizar sus actividades fiscales.

El portal está saturado, por lo que la autoridad tendrá que alargar plazos. Todos padecemos del pago de impuestos, no nada más los pequeños contribuyentes. En el caso de los profesionistas también tendrán que alargar un poco los plazos con el Comprobante Fiscal Digital a través de Internet , comentó.

Respecto de los profesionistas, el total de los afiliados a la Fecapeq está dado de alta ante la autoridad hacendaria, aunque 50% de ellos ya expedía facturas y el resto lo tendrá que hacer para hacer deducibles sus servicios.

sirse.rosas@eleconomista.mx