La Feria del Queso y el Vino, que se realiza en el municipio de Tequisquiapan, se convertirá en un festival internacional y tendrá una duración de cuatro días.

La Secretaría de Turismo estatal informó que la fecha en la que se llevará a cabo el evento será en la primera semana de octubre, por única vez. El próximo año regresaría a su fecha original, que es a finales de mayo y principios de junio.

El titular de la dependencia, Mauricio Salmón Franz, explicó que debido a que había un Presidente municipal un día y luego otro al siguiente, la fecha se fue acercando y no se pudo decidir. Nos hemos sentado con los prestadores de servicios, se les ha puesto en la mesa lo que se piensa hacer y ellos sugirieron este mes porque es bajo para ellos , comentó.

Derrama

El funcionario dijo que en el festival se espera la visita de 40,000 a 45,000 personas, además de una derrama económica de 100 millones de pesos.

El concepto de festival no sólo contempla la exposición de vinos, sino la realización de diversos espectáculos y eventos culturales.

Lo anterior, indicó el funcionario, debido a que provoca mayor repercusión turística a nivel internacional.

Por lo pronto, este año se contempla la participación de Estados Unidos como país invitado al evento.

Estamos viendo quién más puede venir, manejándolo en conjunto. Son eventos culturales, algunos grupos de danza, van a ser eventos de interés para la familia, familiar; si bien va a haber degustaciones, va a estar dirigido a las familias de Querétaro y las que nos visitan , indicó el funcionario, quien agregó que en el festival el gobierno del estado invertirá 7 millones de pesos.

Otras actividades

Además del festival internacional, personal de la Secretaría de Turismo del municipio dio a conocer que durante las fechas en las que se realizaba la Feria del Queso y el Vino se estarían realizando eventos alternativos, denominados tardes campestres con queserías y vinícolas, las cuales están contempladas para dos fechas distintas: del 25 al 27 de mayo y del 1 al 3 de junio, en donde habrá música jazz y blues para amenizar, además de flamenco.

Salmón Franz descartó que tenga que ver con una cuestión política de cara a las elecciones locales el próximo 1 de julio; sin embargo indicó que ya habrá una nueva administración municipal para esas fechas.

No tiene nada que ver con elecciones, porque ni sabemos quién va a quedar , dijo.

arlene.patino@eleconomista.mx