Querétaro, Qro. Para mejorar la distribución de combustible resulta necesario que haya inversión privada en infraestructura tanto en el estado como a nivel nacional.

El gerente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro), Enrique Arroyo Enzastiga, destacó que se requieren proyectos de infraestructura que permitan contar con suficiencia de almacenamiento.

En tanto, dijo, también se requiere mejorar el esquema de logística para hacer más eficiente la distribución del combustible.

“La infraestructura privada es muy necesaria, es algo que se debe de dar aquí en el estado y a nivel nacional, necesitamos mayor inversión para poder contar con producto suficiente almacenado; en determinadas regiones, hoy en día por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) se cuenta con demasiado almacenamiento, demasiado producto; sin embargo, hay algunas carencias en este caso en la cuestión de logística para el reparto de combustible”, manifestó.

En cuanto al establecimiento de estaciones de servicios, el empresario del ramo refirió que en la Zona Metropolitana de Querétaro se ha percibido saturación, en contraste con otros municipios donde el sector no ha crecido de la misma manera.

“La Zona Metropolitana de Querétaro la vemos ya un tanto congestionada, creemos que ya hay un número suficiente de estaciones de servicio; posiblemente en algunos municipios para detonar inversión sería conveniente que se planeara inversión en otros ayuntamientos de aquí del estado”, señaló el gerente de la Uesqro.

En el estado hay 302 estaciones de suministro, cuya mayor parte se concentra en los municipios del área metropolitana.

En comparación con las 32 entidades, Querétaro se sitúa entre los sitios 14 y 16 en cuanto el número de estaciones de servicio; mientras que el consumo diario ronda entre 15,000 y 18,000 barriles de combustible.

Asimismo, la unión tiene registro de nueve grandes marcas de suministro de combustible que operan en la entidad.

“Y ya estamos viendo también marcas independientes”, refirió Arroyo Enzastiga.

Número de estaciones

Del 2014 a junio del 2019, el número de gasolineras en el estado incrementó 39.2%, al pasar de 217 a 302 estaciones, de acuerdo con reportes de la Comisión Reguladora de Energía.

Se estima que del 2018 al 2032, la demanda de combustible en Querétaro aumente 25% y de diésel, 24.9%, según el exsubdirector de Planeación, Evaluación y Coordinación en Pemex, Rodrigo Favela Fierro, quien añadió que el estado necesita generar condiciones para contar con un suministro sostenido de energéticos hacia los próximos 14 años.

A través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro se proyecta generar estrategias del sector energético para propiciar la producción, transmisión, distribución y almacenamiento de hidrocarburos. En este sentido, se creó la Agencia Estatal de Energía que coordina la dependencia estatal.

[email protected]