Querétaro, Qro. Como consecuencia de las afectaciones económicas que genera el Covid-19, las empresas socias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro reportan que 60% de ellas tuvo que hacer recorte de su plantilla laboral.

Esta baja impactó principalmente a empresas del sector terciario, en ramos como el comercio y servicios, expuso la presidenta estatal de Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, tras referir que estos datos corresponden a la encuesta interna que mide el impacto al cierre de mayo.

“Esta encuesta ya es del último mes, 60% de nuestros agremiados han tenido que hacer algún recorte de personal, sobre todo en el sector comercio y servicios que han sido los más afectados, particularmente en el tema de restauranteros y turismo”, indicó.

Explicó que la confederación ha solicitado a los socios información más detallada para medir el impacto en pérdida de empleos que pudiera derivar de estos recortes laborales.

Por tanto, agregó, aún falta conocer el balance de empleos formales durante mayo, que dé a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En abril, en el estado se perdieron 20,589 empleos formales, al pasar de 611,778 trabajadores asegurados en el IMSS en marzo a 591,189 en el cuarto mes del año.

A la pérdida de empleos se suman las afectaciones directas que han resentido las empresas instaladas en la entidad.

De acuerdo con Coparmex Querétaro, a estos indicadores se agrega que 5% de las empresas de la confederación cerraron operaciones, debido a las complicaciones financieras que generó el detenimiento de diversos sectores; además, 35% ha tenido cierres temporales.

Entre los socios de la confederación, 80% ha padecido afectaciones, acentuando estas complicaciones en las micros, pequeñas y medianas empresas.

Respecto a la reactivación paulatina de sectores productivos, 90% de las empresas de Coparmex ya cuentan con protocolos sanitarios que deberán ser validados por el IMSS.

Las afectaciones económicas también han impactado la afiliación del centro empresarial, debido a que antes de la pandemia sumaban 1,000 firmas socias y actualmente ronda en 850 empresas.

Entretenimiento

Las empresas de entretenimiento y del ramo turístico también han tenido afectaciones ante la falta de liquidez, informó el presidente del Consejo Integral de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento del estado, Ricardo Veraza Peñaloza, quien estimó que 10% de las firmas de estos sectores han tenido que cerrar sus puertas.

“El problema que vemos, muchos restauranteros y de las áreas de diversión nocturna es que no son dueños de los establecimientos, pagan renta y muchos dueños de predios no creo que aguanten otro mes sin que les paguen la renta o que se vayan al pago de 50%; estos negocios nocturnos, bares, discos, antros, son los últimos que van a abrir”, refirió.

Señaló que empresarios de esta vertiente solicitan que una vez que se autorice la apertura de los restaurantes, también se les permita retomar funciones.

En algunos casos, dijo, se han presentado cierres de negocios, que han tenido dificultades para seguir sosteniendo el pago de renta y de plantillas.

[email protected]