Estados

Lectura 2:00 min

En Puebla, sólo 50% de los socios de Acoem realizan obras

Foto EE: Cortesía
Foto EE: Cortesía
Avatar de Miguel Hernández

Por Miguel Hernández

La Asociación de Constructores Empresarios Siglo XXI llamó a las autoridades a dar prioridad al sector local, con el propósito de tener una mayor reactivación tras dos años de escasos proyectos.

Puebla, Pue. La Asociación de Constructores Empresarios (Acoem) Siglo XXI indicó que sólo 50% de los 120 socios están realizando obras, únicamente privadas, ya que la obra pública continua detenida debido a la falta de licitaciones, tanto en la parte estatal como en los municipios.

José Alfredo Vega Herrera, presidente del organismo, manifestó la preocupación de los socios, quienes llamaron a las autoridades a dar prioridad al sector local, con el propósito de tener una mayor reactivación tras dos años de pocos proyectos.

“Desde el año pasado están haciendo pequeños conjuntos de casas residenciales o de oficinas, así como ampliaciones de inmuebles, pero no hay más trabajo en este momento y con la crisis sanitaria pues todo va lento.”, puntualizó.

Mencionó que las inversiones en los proyectos privados no superan los 5 millones de pesos, sobre todo en la realización de vivienda residencial y de 10 millones de pesos en pequeñas oficinas corporativas.

Comentó que algunos empresarios iniciaron obras en octubre pasado para terminar en junio próximo, pero también quieren hacer obra pública, misma que se necesita agilizar en este arranque de año, porque siempre hay necesidades, sobre todo en la ciudad de Puebla en materia de infraestructura.

“Los empresarios están esperando que las autoridades emitan licitaciones, ya que su rubro es la obra pública y si no hay oportunidades en el territorio poblano, están yendo a Tlaxcala, dada la cercanía para trabajar y donde siempre hay una oportunidad de colaborar en proyectos con otras empresas”, precisó.

Sector público

Vega Herrera desconoció la tardanza de emitirse las licitaciones, cuando es urgente darle agilidad a la obra pública en benéfico del sector local que sigue viendo la contracción de la actividad.

Recordó que en las administraciones anteriores, había la práctica de beneficiar a algunas cuantas empresas foráneas con proyectos sin considerar al sector poblano que tenía capacidad técnica y financiera para hacer proyectos.

Indicó que 60% de la actividad de los constructores se concentra en la obra pública, pero a raíz de la pandemia se han tenido que refugiar en proyectos privados, los cuales no dejan los mismos márgenes de ganancias y tampoco en empleos propician más.

No obstante, confió que haya más proyectos de las autoridades locales para este año, pero que también existan las condiciones por la pandemia para agilizar las obras.

estados@eleconomista.mx

kg

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.