Puebla, Pue. Del banco de 100 proyectos que presentó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) al gobierno estatal para su periodo corto de dos años, sólo 25 de ellos se pudieron concretar porque gran parte de los recursos destinados a infraestructura se usaron para atender daños por el sismo de septiembre pasado.

José Antonio Hernández González, presidente de dicho organismo, comentó que la mayoría de proyectos estaban palomeados, pero la administración de Antonio Gali Fayad tuvo que darle prioridad a las afectaciones que hubo en escuelas y hospitales.

El banco de proyectos implicaba una bolsa superior de 800 millones de pesos; sin embargo, dijo, se quedan satisfechos con las obras que se ejecutaron sobre todo en la Angelópolis, enfocadas a movilidad.

Indicó que al menos se contribuyó a que socios de la CMIC tuvieran participación en obra pública, lo cual no se dio mucho en la administración de Rafael Moreno Valle y de lo cual se quejaban, porque la mayoría de los proyectos quedaron en manos de foráneos.

“Seguiremos pugnando por que las obras sean ejecutadas por constructores poblanos, participando también en la planeación y supervisión”, apuntó.

elecciones locales

Mencionó que, de cara a las elecciones locales, que iniciarán el próximo 29 de abril, buscarán acercamientos con los cinco candidatos a la gubernatura para también presentarles un banco de al menos 1,000 proyectos, tanto para esta ciudad como para el interior del estado en sus siete regiones, el cual han venido integrando en los últimos años.

Indicó que los proyectos tienen la finalidad de incrementar la conectividad entre los municipios, con el fin de agilizar los servicios logísticos y que se conectan con entidades vecinas.

Además en esa carpeta se proponen edificar hospitales y escuelas que demandan los municipios.

Hernández González señaló que el nuevo polo industrial impulsado por la planta Audi en San José Chiapa implica tener mejores carreteras, lo cual también necesitan los nueve Pueblos Mágicos.

En estos encuentros que iniciarán el 2 de mayo, dijo, entregarán unas propuestas que no se pudieron concretar en el actual gobierno estatal, como fue la creación de un consejo de infraestructura y modificaciones a la Ley de Obra Pública.

Mencionó que la CMIC está construyendo un centro de capacitación para contribuir a una mejor profesionalización de sus socios.

Asimismo, destacó que a los empresarios del sector interesa que se mantenga una transparencia de los concursos de las obras para evitar que haya corrupción, lo cual frena la equidad en oportunidades para trabajar.

[email protected]