Puebla, Pue. Durante el 2017 se concretaron 50 proyectos de exportación de ProMéxico, el mismo nivel en los últimos dos años, que representan un acuerdo comercial de 1,500 millones de dólares de industrias como construcción, textil, confección, autopartes y agroalimentos.

Así lo destacó el director regional centro-sur del organismo, que comprende también Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Morelos, Leonardo Peña Jacob, tras explicar que los productos locales tienen posibilidades de buscar otros mercados fuera del país, pero es cuestión de que se animen a participar en giras comerciales, aunque antes deben trabajar en varios aspectos relacionado a certificaciones, empaque y embalaje.

Puntualizó que las negociaciones tardan un año en ser concretadas después de que logran interés de algún cliente tras definir precio.

El área de servicios de promoción internacional, indicó, juega un papel importante, ya que en la entidad atiende a 700 empresas, las cuales tienen planes de incursionar en el exterior.

Peña Jacob mencionó que Puebla ha pasado de mirar a Estados Unidos como un mercado factible por la cercanía a diversificar sus clientes a otros países, por lo que actualmente tiene 78 destinos permanentes para dirigir sus exportaciones.

“Al estado, la Unión Americana representa alrededor de 68% de sus exportaciones, mientras que a México 81%, por lo que vemos que está encontrando más oportunidades en Europa y Latinoamérica”, refirió.

El director regional de ProMéxico expuso que las empresas participantes en giras comerciales son aquellas con un mercado interno consolidado y tienen un potencial para ir al exterior, no sólo hacia América del Norte sino a Europa y Asia.

aprovechan incertidumbre

Dada la incertidumbre que prevalece con Estados Unidos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es momento de buscar otros destinos para exportar, por lo que países aprovechan la situación para incrementar la actividad en sus propios mercados.

Leonardo Peña señaló que ProMéxico, a través de su red de 49 oficinas en el extranjero, ofrece el apoyo para que logren las certificaciones internacionales, las cuales abren mayores oportunidades de negocio.

Dijo que deben tomar en cuenta los requisitos de exportación, al poner como ejemplo que hay productores poblanos de rosas, que tienen una variedad patentada, pero su problema es la forma como desean mandarlas, cuyas condiciones deben ser apegadas a las medidas sanitarias de cada nación.

El directivo acentuó que empresarios del textil y confección, de la construcción y algunos minerales como son el mármol y el ónix, son los frecuentes a esas misiones comerciales, aunque firmas de la industria creativa se han empezado a adherir porque Puebla ha sido nombrada como capital de la innovación y el diseño.

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