Monterrey, NL. Durante la comparecencia ante el Congreso de Nuevo León, de la subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal, Consuelo Treviño Garza, informó que en el estado hay tres proyectos de protocolo de prueba de la vacuna contra Covid-19 en voluntarios.

“Se están haciendo estudios que van a tardar mínimo un año para conocer la respuesta en pacientes inoculados. En el Hospital Metropolitano están trabajando con la vacuna china CanSino; en el Hospital Universitario se analiza la vacuna de la farmacéutica Johnson & Johnson, y el TecSalud realiza un protocolo con una vacuna alemana y están reclutando pacientes”, explicó la funcionaria.

Tec Salud, el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey informó que en febrero de este año inició la aplicación del producto de investigación a los voluntarios que participan en el estudio clínico de fase 3 de la vacuna ARNm contra Covid-19, del laboratorio CureVac.

Por otra parte, la funcionaria indicó que del 8 de marzo a la fecha se han vacunado a más de 500,000 adultos mayores en Nuevo León, lo que representa el 78% del total de la población mayor de 60 años.

El diputado Asael Sepúlveda, del Partido del Trabajo (PT) preguntó a la funcionaria cómo podrían actuar en materia de prevención ante mutaciones del virus del Sars-Cov 2 que provoca el coronavirus.

Treviño Garza respondió que el pilar para la atención de pacientes es el recurso humano que no está calificado porque enfrenta una nueva enfermedad. Por ejemplo, durante la pandemia no era fácil conseguir médicos que quisieran trabajar en el área de urgencias o atendiendo a personas intubadas, pues muchos se infectaron aún con el equipo de protección.

Dijo que a nivel personal pediría a las Universidades que ofrezcan a los médicos educación en salud pública, para que los que atienden en consultorios de primer nivel expliquen a los pacientes los riesgos de no cumplir con los protocolos de salud.

Detalló que el siguiente grupo para vacunar es el personal de educación: maestros, directivos, intendentes y personal de mantenimiento, sin embargo, aún no se cuenta con las vacunas y tienen un censo preliminar de 128,000 trabajadores del sector educativo del estado.

“Lo que tenemos que ver es la logística, si los vamos a concentrar por zona, o por municipio, lo primero es tener la vacuna y el censo actualizado y ver cómo se aterriza el plan de vacunación que encabeza el gobierno federal y en el que apoyan el estado y los municipios”, mencionó.

Por su parte, el diputado Melchor Heredia, de Morena, preguntó a la subsecretaria qué pasaría con las vacunas que la Secretaría de Salud estatal afirmó que no se podían inocular porque llegaron en mal estado.

“Hubo un cargamento de (la vacuna china) Sinovac, y la funcionaria responsable de vacunación en la Secretaría de Salud estatal afirmó que la temperatura del biológico estaba fuera del rango permitido, lo cual aparece en la ficha técnica del laboratorio, por lo que está resguardada en espera del resultado del análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, abundó la funcionaria.

Mencionó que tienen en resguardo 4,680 dosis, que la federación les pidió que regresaran, por lo que esperan que llegue un nuevo cargamento con vacunas a Nuevo León, para enviar estas dosis a la Ciudad de México.