Monterrey, NL. El sector turismo de Nuevo León registra un crecimiento de 7% en lo que va del 2012, a pesar de ser uno de los estados con los índices de violencia más altos a nivel nacional.

Así lo afirmó Luis Treviño Chapa, director de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, quien refirió que para incrementar la infraestructura se realizaron inversiones por alrededor de 300 millones de pesos en los últimos tres años.

De acuerdo con estimaciones del funcionario, de enero a octubre se recibieron alrededor de 988,000 visitantes tanto nacionales como extranjeros, lo cual dejó una derrama económica acumulada de 5,189 millones de pesos.

De la totalidad de visitantes que llegan, 80% es de origen nacional, mientras 20% es, principalmente, de nacionalidad estadounidense.

En cuanto a la ocupación hotelera, refirió que del 2011 a lo que va de este año, aumentó en promedio siete puntos porcentuales, al pasar de 42 a 49 por ciento. En el 2009 fue de 46% y en el 2010, de 44 por ciento.

Este indicador es bueno. Ha habido una constancia de ocupación en los hoteles durante el 2012 , afirmó.

Comentó que el estado trabaja aún en el turismo de negocios, aunque también con un énfasis especial en el de naturaleza.

En cuanto a la inseguridad, sostuvo que no tienen registro de accidentes o percances de turistas en los sititos representativos de Nuevo León, al menos no en los últimos tres años.

CRECE INFRAESTRUCTURA

Como parte de las inversiones por 300 millones de pesos que se realizaron en la entidad, el funcionario destacó que se construyeron cuatro hoteles de gran nivel en el área metropolitana: Four Points by Sheraton Monterrey Linda Vista, en Guadalupe; Crowne Plaza Monterrey Aeropuerto, Holiday Inn Express & Suites Monterrey Aeropuerto, y City Express Monterrey Aeropuerto, ubicados en el municipio de Apodaca.

atorres@eleconomista.com.mx