Monterrey, NL. La subsecretaría de Turismo, junto con el Clúster del sector en Nuevo León, trabaja en la creación del primer observatorio turístico del estado, el cual podrá tener indicadores precisos del perfil de los visitantes, sus preferencias, gasto promedio y tiempo de estancia.

Miguel Ángel Cantú González, subsecretario de Turismo estatal, mencionó que se trata de una aplicación que está alineada con la estrategia de Industria 4.0, la cual permitirá interactuar con el usuario, ya que informa al visitante sobre la oferta turística, que a la vez funciona como un canal de venta.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Clúster de Turismo, Federico Clariond Domene, comentó que esta aplicación se está desarrollando con fondos federales, estatales y del clúster.

De manera tentativa, la aplicación podría lanzarse para las vacaciones de verano.

En desarrollo

Actualmente están desarrollando la aplicación, para que cuando un turista llegue a Nuevo León, ya sea por vía aérea o por transporte terrestre, se le invite a descargar la aplicación.

Con ello se le puede brindar la oferta turística de los diferentes operadores que tiene el estado, ya sean hoteles, restaurantes y museos por mencionar algunos.

“A través de eso vamos a darle seguimiento a su perfil; qué compró, qué lugares visitó, procedencia”, dijo Clariond Domene.

Al contar con información de inteligencia de mercado, se le podrá mostrar una oferta diferenciada.

Aseguró que esta aplicación no tiene precedente en el país, en cambio en Europa es una herramienta muy práctica para el turista.

“Estamos empezando con el observatorio turístico para el estado, va a ser un parteaguas sobre estadísticas de visitantes; cuando no tenemos información estamos tirando dardos (...) Esperamos que esté listo en unos meses y será un atractivo para que nos visiten en este destino”, señaló Fabián Garza Massa, presidente de la Asociación de Touroperadores de Nuevo León.

[email protected]