Tijuana, BC. La asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) promueve en Nueva York, Estados Unidos, a los sectores aeroespacial y de dispositivos médicos de Baja California para afianzar nuevas inversiones para el año en curso y con ello superar el ritmo de crecimiento alcanzado durante el 2017.

La promotora del sector aeroespacial y de dispositivos médicos de Deitac, Diana Fontes, explicó que una comitiva del organismo viajó al otro lado de la frontera para participar en el Medical Design & Manufacturing East, feria que reunió a 1,500 empresas con las que se lograron concertar al menos 80 citas para generar inyección de recursos para la comunidad fronteriza.

Detalló que en el evento se conjuntaron las compañías más importantes en la materia, con las que se logró dar a conocer los beneficios de Tijuana como una plataforma que promueve la competitividad.

La ciudad de Nueva York es la sede del evento; sin embargo, Deitac ha gestionado sus esfuerzos y recientemente participó en la edición oeste, que tuvo lugar en Anaheim, California, por lo que los esquemas de promoción se han ampliado y diversificado.

“Se hace un trabajo previo de investigación y de perfilación de cada una de las empresas, donde identificamos cuáles son las potenciales para venir a Tijuana, es un trabajo que tarda tres meses previos al encuentro y, una vez identificando esas compañías, llegamos con objetivos bien definidos para irnos sobre ellas y poderles ofrecer invertir en la ciudad”, dijo.

De acuerdo con la especialista en inversión, uno de los elementos de Tijuana que más atrae empresas es la ubicación geográfica, además de que la ciudad ya cuenta con un sector médico consolidado necesitado de mejorar y fortalecer sus procesos con base en la exigencia actual, por lo que mantienen las puertas abiertas al capital extranjero.

Importancia

Por ejemplo, el Clúster de Dispositivos Médicos informó que el sector en la entidad es líder a nivel nacional con la mayor cantidad de empresas —74 en total— las cuales generan más de 62,000 empleos.

En el caso aeroespacial, el sector es considerado como uno de los más estratégicos para Baja California. Con más de 50 años de experiencia, la entidad tiene la mayor concentración de compañías aeroespaciales en México, con 93 plantas que representan 21% del país y contribuyen con una fuerza laboral de 33,000 trabajos.

“Sí tiene mucho que ver que Tijuana cuente con una ubicación estratégica, además de un mercado maduro para esta industria, lo que la hace mucho más atractiva”, expuso Diana Fontes.

En la reunión se consiguió despertar el interés y la conciencia de que Tijuana es el espacio que procura la competitividad de las empresas que se alojan en la ciudad, por lo que se logró atraer a firmas para que comprueben de manera presencial las ventajas de la industria.

La promotora de Deitac explicó que las inversiones estarán orientadas a expandir las operaciones en México, y anunció que se logró atraer a una compañía que necesitará un espacio de hasta 24,300 metros cuadrados.

En el 2017 Baja California captó 1,507 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, donde 73.7% provino de Estados Unidos.

estados@eleconomista.mx