En Nuevo León existen 14,105 derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que originaron su crédito en la modalidad de veces salarios mínimos (VSM) y que pueden reestructurar su deuda a pesos y en mejores condiciones, bajo el esquema denominado Responsabilidad Compartida.

De gira por dicho estado, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, indicó que, de esta cifra de acreditados, 1,600 derechohabientes ya firmaron el convenio que les dará la posibilidad de acceder a este esquema.

“Este programa, este año va a beneficiar a 194,000 familias en todo el país, 14,000 aquí en Nuevo León, y ¿qué significa? En primer lugar, está dirigido a aquellos trabajadores que tienen un crédito vigente con 15 años o más, o un crédito que tiene al menos 24 meses (de pago) al corriente”, detalló Martínez Velázquez.

“¿Quiénes también? Trabajadores que tienen más de 40 años, trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos y, sobre todo, cuya deuda que tenían o el saldo total había crecido hasta 150% más de lo que habían pedido originalmente”, añadió.

Según el Infonavit, a dos meses de la entrada en vigor de este programa, a nivel nacional más de 22,000 acreditados ya firmaron el convenio con el objetivo de cambiar sus créditos de VSM a pesos y recibir un descuento promedio de 55% en su saldo, entre otros beneficios, con lo que han recuperado la certeza sobre el monto que van a pagar mensualmente y sobre el tiempo en que terminarán de liquidar su hipoteca.

La hipotecaria del estado detalló que el monto de los descuentos otorgados hasta la fecha rebasa 4,500 millones de pesos y el objetivo de dicho esquema es beneficiar en este 2019 a 194,000 acreditados y 745,000 a lo largo del sexenio.

Meta

Para el actual director del Infonavit, Nuevo León es una de las prioridades del organismo al ser uno de los motores industriales del país y líder en la creación de empleo formal. En esta entidad, el instituto tiene una meta de destinar 64,500 créditos para este 2019.

“Durante la gira de trabajo de dos días en Monterrey, Martínez Velázquez también se reunió con directivos y trabajadores de las empresas Metalsa y Prolec, a quienes entregó reconocimientos como Empresas de Diez, es decir, como compañías que cumplen con sus empleados al pagar completa y puntualmente sus aportaciones y amortizaciones durante 10 bimestres continuos y no cuentan con adeudos vigentes ante el Infonavit”, detalló el Infonavit.

Martínez Velázquez reiteró que, como parte del plan de austeridad del organismo, se han generado ahorros por 1,800 millones de pesos en el gasto operativo del instituto, lo que facilita el impulso de programas como el de Responsabilidad Compartida.

Martínez Velázquez y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, firmaron un convenio de colaboración para la difusión del programa Responsabilidad Compartida.

[email protected]