Monterrey, NL. La Secretaría de Finanzas y Tesorería General de Nuevo León publicó una convocatoria para contratar financiamiento hasta por 12,650 millones de pesos, los cuales serán destinados a pago de pasivos del gobierno, para continuar con la reestructura de la deuda del estado.

Carlos A. Garza Ibarra, titular de esta dependencia, afirmó que los recursos que se capten se destinarán al refinanciamiento o reestructura en mejores condiciones financieras.

Señaló que para ser tomadas en cuenta, las propuestas de los bancos tienen como límite máximo la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días, más 135 puntos base, que es menor a la establecida en los créditos anteriores.

Con esta operación se reducirá el impacto negativo de la tendencia al alza que ha mostrado la tasa de interés que establece el Banco de México , explicó Garza Ibarra.

La convocatoria fue publicada el pasado viernes 17 de febrero y el resultado se dará a conocer el próximo 10 de marzo.

Proceso de reestructura

El pasado 20 de junio del 2016, el Congreso de Nuevo León autorizó al gobierno estatal reestructurar 42,776 millones de pesos de deuda pública.

Los objetivos que se trazó la Tesorería fueron: no incrementar el monto de la deuda y obtener las mejores tasas, plazos y condiciones.

En la primera etapa de reestructura, en noviembre del año pasado, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos ganó la licitación por 1,500 millones de pesos, al ofrecer una sobretasa de TIIE más 0.83 por ciento.

Asimismo, el 26 de noviembre, seis instituciones bancarias ganaron la licitación de financiamiento público por hasta 8,000 millones de pesos de la segunda convocatoria que hizo la Tesorería.

La segunda convocatoria obtuvo una sobretasa en promedio de TIIE más 1.10%, contra 2.20% que se adquirió en administraciones anteriores.

A principios de diciembre, la Tesorería lanzó una tercera convocatoria para licitación de financiamiento público por 3,000 millones de pesos, debido al interés mostrado por las instituciones bancarias de ampliar su participación en el proceso de reestructura de la deuda estatal, según refirió el tesorero.

[email protected]