Monterrey, NL. El incremento de 5.3% al salario mínimo general en la zona libre de la frontera norte incentivará a la economía de Matamoros; sin embargo, un reto para el 2020 es la recuperación del empleo.

Durante este año, se han generado sólo 1,500 plazas derivado del conflicto laboral por paros y huelgas, mientras que en el 2018, se crearon más de 9,500 trabajos.

“Esperamos que en el 2020 se generen por lo menos 5,000 plazas laborales y que Matamoros sea atractivo para empresas maquiladoras, por ello, trabajamos en la capacitación de personal”, comentó a El Economista el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Matamoros, Carlos González Lima.

En la zona libre de la frontera norte, el salario mínimo pasará de 176.22 a 185.56 pesos diarios. Este incremento corresponde a la actualización por factor inflacionario de 5%, mismo que se aplicará a los salarios mínimos profesionales en dicha zona.

“Es un incremento que no se había presentado en 30 años en el salario mínimo”, dijo González Lima.

“Aquí en Matamoros, el hecho de que se haya determinado el aumento al salario mínimo da mucha certidumbre para las negociaciones que vienen para el 2020; toda esa coyuntura nos va a ayudar muchísimo para que podamos transitar a una paz laboral que tanto se requiere”, indicó.

Cabe recordar que del 12 de enero al 3 de abril en Matamoros se perdieron 5,000 empleos por las maquiladoras que cerraron, más los despidos por paros ilegales y huelgas, además de los recortes de empresas que tuvieron que firmar el aumento de 20% al salario y un bono anual de 32,000 pesos.

En Matamoros hay 95 empresas de la industria maquiladora. En el 2018 se generaron 9,500 empleos, mientras este año solamente se crearán 1,500, “derivado de la arbitrariedad que se llevó a cabo e hizo que las empresas no abrieran nuevas líneas de producción”, refirió Carlos González.

[email protected]