Guadalajara, Jal. Con el objetivo de sumar esfuerzos para que el estado mantenga el liderazgo nacional en el sector agroindustrial, empresarios y productores de ese ramo conformaron el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ).

Se trata de un organismo privado que reúne a productores tanto agrícolas como pecuarios, agroindustriales y prestadores de servicios, para trabajar en conjunto los temas prioritarios que ayuden a desarrollar a toda la cadena productiva y, al mismo tiempo, servir de vínculo entre el sector y las autoridades de los tres niveles de gobierno, dijo a El Economista, César Iván Silva, presidente del CDAAJ.

“Creamos una visión 2030 donde nos reunimos todos los sectores y empezamos a desmenuzar todas las necesidades y de ahí ya encontramos seis principales acciones en las cuales debemos de trabajar para que Jalisco siga siendo el líder agroalimentario”, comentó.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al concluir el presente año, el campo jalisciense será nuevamente el “líder absoluto” en la aportación de alimentos para la población mexicana y para el mercado de exportación.

El titular de esa dependencia, Alberto Esquer Gutiérrez, indicó que en el valor comercial la producción del campo jalisciense asciende a 175,989 millones de pesos, “muy por arriba del segundo lugar que ocupa Michoacán” con 111,560 millones, y de los 89,876 millones del campo de Veracruz, en tercer sitio

Con relación al volumen de producción, el agro estatal tiene el liderazgo con 41 millones de toneladas, muy por encima de la producción de Veracruz que asciende a 31.7 millones de toneladas, y de los 19.6 millones del tercer lugar que ocupa Oaxaca.

Estrategias

César Iván Silva destacó que las primeras seis estrategias en las que trabajará el organismo son, darle valor agregado a la producción primaria para lo cual, firmaron un convenio con el Hub de Emprendimiento y Tecnología de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

“Por ejemplo, en Lagos de Moreno, existe un centro de acopio de lecho donde alrededor de 300 pequeños productores llevan su leche ahí; entonces, en conjunto con SICyT, estamos buscando el tema de cómo darle valor agregado”, ahondó.

“Otro de los objetivos es trabajar en la sanidad e inocuidad para no perder esas certificaciones que tenemos ya como estado (...) Como número tres es la promoción, apertura de mercados que es lo que estamos visualizando también ya que tenemos 13 tratados de libre comercio en el mundo y solamente aprovechamos un par de ellos”, refirió el presidente del CDAAJ.

La cuarta estrategia es la innovación en producción, la quinta es la búsqueda de financiamiento adecuado para el sector y la sexta, la sustentabilidad.

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