Guadalajara, Jal. Restauranteros de la zona metropolitana de Guadalajara reportaron una baja de hasta 50% en sus ventas tras los hechos violentos ocurridos durante el sábado y domingo en diversos municipios del estado.

De acuerdo con empresarios del sector, la noche del sábado –el día de mayor consumo en la semana-, las ventas en bares y restaurantes de la ciudad se desplomaron de manera importante porque la población prefirió resguardarse.

En la zona de Chapalita, el sábado en la noche hubo negocios que no tuvieron más que dos mesas. La baja en promedio fue de 50% en los negocios de esa zona , aseguró Germán Ralis Cumplido, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Rodolfo Márquez, empleado de un restaurante de comida oriental en la zona de Chapultepec, otro de los corredores gastronómicos de la ciudad, indicó que esa noche las únicas ventas fueron a domicilio porque la gente se encerró .

El sector restaurantero exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno mayor vigilancia y patrullaje para garantizar la seguridad de los comensales. Lo que es increíble es que nadie los haya visto, causaron destrozos y en ninguno de los más de 20 puntos, iba pasando una patrulla siquiera por casualidad , dijo el expresidente de la Canirac.

Aunque el efecto de los narcobloqueos del pasado fin de semana todavía no se refleja directamente en la afluencia de turistas, el gobierno de Estados Unidos refrendó a los ciudadanos estadounidenses la alerta de seguridad para Jalisco y Colima.

A través de un comunicado, el gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos y empleados radicados en el estado evitar viajes interurbanos y permanecer cerca de casa. También recomienda tomar precauciones adicionales cuando viajen hacia y desde Guadalajara.

IP DESCARTA MAYORES AFECTACIONES EN INVERSIÓN

Sin embargo, la Iniciativa Privada (IP) de la entidad descartó afectaciones en la inversión extranjera para el estado.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Óscar Benavides Reyes, se pronunció por dar su justa dimensión a los hechos ocurridos el fin de semana.

Tristemente, ésta no es la primera ocasión que suceden hechos similares. Y las otras ocasiones hemos visto que esto no han impactado. Yo no he visto que se haya caído una inversión importante en el estado , manifestó el dirigente patronal.

promo@eleconomista.com.mx