El Estado de México figura entre los 10 primeros lugares del ranking nacional de ciencia y tecnología. A pesar de ello, el presupuesto destinado para ese rubro, que asciende a 400 millones de pesos en el 2012, es menor que en Nuevo León, Distrito Federal, Querétaro, Jalisco y Morelos, donde destinan recursos importantes para impulsar la investigación.

El director de Financiamiento, Divulgación y Difusión del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Rauluí Vargas Torres, refirió que en los últimos cuatro años el presupuesto para el desarrollo tecnológico se incrementó significativamente, ya que en el 2007 ascendió a tan sólo 20 millones de pesos.

Destacó que dicho aumento obedece -en gran parte- al fondo estatal, así como a los apoyos de la Federación y del extranjero, principalmente de Europa, los cuales han invertido en capacitación, apoyo de becas para posgrado, creación de programas e infraestructura. Ejemplificó que la Red de Innovación y Aprendizaje es uno de los logros obtenidos.

EL PROBLEMA ES...

Asimismo, destacó que el rezago en el apoyo a ciencia y tecnología se debe a que la Federación no entrega financiamiento directo al sector en el Estado de México, para que ello pueda revertirse urgió a reformar la Ley de Coordinación Fiscal.

Si no le invertimos en este rubro no podemos ser competitivos, ya que en el contexto actual los tres factores determinantes de la productividad que son la fuerza de trabajo, la formación de capital y el capital del conocimiento, este último toma mayor fuerza en el mundo , manifestó.

Ante ello, en el 2012 se invertirán 200 millones de pesos para destinarlo a los programas enfocados a impulsar el desarrollo tecnológico de las empresas e instituciones que requieren elevar su capacidad de innovación.

[email protected]