Durango, Dgo.- El director local de la Conagua, Jorge Armando Nevárez, expuso que se ejercerán 184.1 millones de pesos por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que ayudarán a 65,000 habitantes que tienen problemas de abasto del líquido vital.

En rueda de prensa, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que de este presupuesto, 92 millones son federales y se podrán ejercer sin que el gobierno del estado haga su aportación que le corresponde.

Expuso que este lunes se firmó con la Comisión de Aguas del Estado (CAED) la petición formal de estos 92 millones de pesos para que se puedan ejercer en obras exclusivamente para el abastecimiento de agua potable.

Precisó que de los 184.1 millones de pesos, 154 millones serán en obras en 27 municipios y 30 millones serán para la renta de pipas y abastecer a las comunidades en donde no se tiene el líquido vital.

Expuso que hasta el momento se tiene estimado que la población afectada por la sequía es de 65,000 habitantes de 130 localidades ubicadas en 27 municipios de la entidad.

Sugirió a los organismos operadores de agua que deben de racionalizar el líquido en la población para tomar conciencia sobre el uso del líquido.

Indicó que según la información con que ellos tienen, en la capital del estado se dotan en promedio 400 litros por persona, sin embargo, debido al mal estado que se encuentran la red de abastecimiento, estas se llegan a desperdiciar alrededor de 45%.

En cambio, dijo que, en promedio, una persona que vive en El Salto, Pueblo Nuevo (una de las localidades con mayor afectación de sequía) podría recibir sólo 80 litros diarios, por medio de pipas que llevarán tanto la Conagua como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

klm