Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Pablo Salazar podría ser condenado a una pena mayor de 20 años, según lo referido por Servando Cruz Solís, presidente de la barra de abogados, luego de que el martes 14 de junio, a las 8:27 de la mañana, el juez tercero de distrito, Belisario Domínguez Velasco, a través del actuario judicial Elen Gutiérrez, le dictara auto de formal prisión al ex gobernador de Chiapas.

Al respecto, el líder de los maestros precisó: Nosotros los maestros agraviados por el asunto de las agresiones que sufrió Mactumactzá, de nuestros salarios, de nuestros maestros encarcelados y los líderes sindicales que se manifestaron por el asunto de Las Margaritas, de los 32 niños que murieron, nos parece que la resolución implica que en Chiapas se hizo justicia .

Tras la resolución del juez tercero de distrito, los maestros levantaron formalmente la huelga de hambre que iniciaron hace algunos días.

Por su parte, María Antonieta Solís, representante de las madres de los 32 niños fallecidos, entre diciembre de 2002 y enero de 2003, en el Hospital Regional de Comitán, comentó que creían que la justicia llegaría y sólo esperarán saber cuántos años le darán a Salazar.

El líder evangélico Manuel Collazo recordó que durante el sexenio de Salazar fueron violados sus derechos, por lo que está conforme porque se hizo justicia.

El diputado Carlos Valdez Avendaño opinó que con esto debe sentarse un precedente nacional; que si un funcionario público, de cualquier nivel, incumple con sus responsabilidades y no hace buen uso de los recursos tiene que pagar.

Finalmente, el legislador Javin Guzmán Vilchis, concluyó que como legislador es lo que esperaban del juzgado, puesto que existen elementos suficientes, en consecuencia, respaldo las acciones del juzgado toda vez que esté apegado a derecho .

BVC