Cancún, QR. El inició de la descentralización de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) a Chetumal, que ocupará de manera temporal oficinas dentro del Centro Internacional de Negocios y Convenciones del Bulevar Bahía, se concretó.

Durante el acto oficial, el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, explicó que “el traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal será un proceso gradual que permita una descentralización ordenada, eficiente, sin interrupción de los servicios, en la que se garanticen las condiciones y los derechos de los trabajadores”.

“Esta descentralización tiene como propósito contribuir a un crecimiento económico, social y cultural más dinámico, equilibrado y permanente de la capital del estado”, añadió.

Este proceso comenzó de manera temporal con la ocupación de las oficinas de la Secretaría de Turismo estatal en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones del Bulevar Bahía, para después trasladarse a la Megaescultura Mestizaje Mexicano, donde se instalará de manera permanente en fecha aún por determinar.

En esta primera etapa se instaló la Subsecretaría de Planeación y Política Turística para, posteriormente, trasladar de manera progresiva a otras áreas de la dependencia.

Torruco Marqués refirió que la dependencia tiene poco más de 1,000 empleados sindicalizados, a los que se suman alrededor de 750 trabajadores de confianza, los cuales trabajan en tres edificios que suman 26,000 metros cuadrados de oficinas en la Ciudad de México.

Aunque la Megaescultura ofrece menos superficie para oficinas, aseguró que este edificio se convertirá en un símbolo a nivel nacional del cambio en la forma de gobernar.

El secretario de Turismo federal informó que están trabajando para detonar el Canal de Zaragoza, el cual permitiría enlazar a Chetumal con otros destinos centroamericanos tanto en intercambio turístico como comercial.

En el 2017, el gobierno de Quintana Roo recibió de la administración federal los títulos de propiedad de 338 hectáreas de tierras adyacentes al Canal de Zaragoza en la Bahía de Chetumal, lo cual, se dijo en su momento, abre la posibilidad de establecer un enclave portuario para el comercio internacional y para el turismo de cruceros y náutico.

El Canal de Zaragoza es una vía marítima artificial de aproximadamente 1.23 kilómetros que permite la comunicación del mar Caribe con la bahía de Chetumal en el extremo sur de la entidad federativa.

Reforzar liderazgo

En su intervención, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, celebró el cumplimiento del compromiso hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de trasladar la Sectur a la capital del estado, lo cual, aseguró, vendrá a reforzar el liderazgo del territorio en la industria turística de México, ya que desde Chetumal se tomarán las decisiones que tendrán que ver con esta actividad.

Hasta el momento, las secretarías que han iniciado su descentralización a otros estados de la República Mexicana son: Medio Ambiente y Recursos Naturales a Mérida, Yucatán; Turismo a Chetumal, Quintana Roo, y Cultura a Tlaxcala, Tlaxcala.

Asimismo, el gobierno de Sonora, a través de una firma de convenio, entregó en comodato el Centro de Usos Múltiples, para el traslado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Ciudad Obregón.

Del plan de descentralización de las dependencias federales, destaca Petróleos Mexicanos a Ciudad del Carmen, Campeche; Secretaría de Energía a Villahermosa, Tabasco; Comisión Federal de Electricidad a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Secretaría del Bienestar a Oaxaca, Oaxaca; Secretaría de Educación Pública a Puebla, Puebla; Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a Toluca, Estado de México; Secretaría de Salud a Chilpancingo, Guerrero; Instituto Mexicano del Seguro Social a Morelia, Michoacán.

Así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a Colima, Colima; Secretaría de la Función pública a Querétaro, Querétaro; Secretaría del Trabajo y Previsión Social a León, Guanajuato; Secretaría de Comunicaciones y Transportes a San Luis Potosí, San Luis Potosí; Secretaría de Economía a Monterrey, Nuevo León; Nacional Financiera a Torreón, Coahuila; Fondo Nacional de Fomento al Turismo a Bahía de Banderas, Nayarit; Servicio de Administración Tributaria a Mexicali, Baja California.

Impulsos

Además de la llegada de la Secretaría de Turismo, Chetumal prevé otro factor que detonará su desarrollo: el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico que se construye en la ciudad, cuyo principal potencial es la exportación de productos manufacturados hacia Centro y Sudamérica, dados los beneficios arancelarios y la temporalidad de almacenamiento de mercancías de cinco años para las empresas que ahí operen.

La capital de Quintana Roo también es una opción para ser una estación del Tren Maya.

Aún queda pendiente cuándo entrará en funciones el programa de zona libre, el cual ya se aplica en la frontera norte del país.

estados@eleconomista.mx