Cancún, QR. Al menos 30% de los más de 200 socios de la delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún han suspendido o redireccionado sus inversiones a raíz del incremento de la inseguridad en los últimos meses, de acuerdo con una encuesta realizada por el organismo.

Los resultados finales arrojan que 53.8% de los socios de Coparmex, patrones y empresarios de Cancún, padecieron robos e inseguridad en sus actividades diarias en los primeros cuatro meses del año.

Mientras que 30.8% de los encuestados dejó de operar o frenó nuevas inversiones, específicamente por riesgos inherentes a la inseguridad que se vive en Cancún en los últimos meses.

Adrián López, dirigente de Coparmex Cancún, dijo que estas cifras tienen que ser tomadas con mucho cuidado y no darle interpretaciones desproporcionadas, ya que la misma encuesta también reveló que gran parte de los socios también consideraba que la inseguridad en Cancún no era aún un factor determinante para frenar o dejar de invertir en la ciudad.

Sobre la labor que realiza el gobierno en materia de seguridad ciudadana, las respuestas más recurrentes refirieron que es muy pobre en los tres poderes .

También algunos empresarios comentaron que existen áreas de oportunidad en la procuración de justicia, ya que muchos delincuentes salen libres y vuelven a cometer los mismos ilícitos .

Entre las acciones que consideraron más urgentes por parte del gobierno, fueron el empleo de herramientas de inteligencia para desarticular a los grupos delincuenciales, así como incrementar la comunicación con la ciudadanía.

Antecedente

A principios de abril de este año, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Cancún, Pablo Aguirre de la Torre, aseguró que los cierres de establecimientos en el centro de Cancún eran atribuibles 100% a los ataques durante la noche perpetrados por delincuentes.

Entre los negocios cerrados se encuentran los bares Irish Pug, La Pre, así como la Pizzería del Perro Negro, todos dentro de la plaza Ynfinity, sobre la avenida Nichupté de esta ciudad. A ello se suman que la sucursal de Los De Pescado y el restaurante Buzos fueron blancos de ataques por parte de grupos delincuenciales.

El presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, informó que también tienen reporte de cierre de locales comerciales al interior de plazas, principalmente en el centro de Cancún y Playa del Carmen, por el llamado cobro de piso.

Quintana Roo, destino número uno de cruceros

Cancún, QR. Con 3.6 millones de pasajeros y 1,111 arribos, Cozumel, Quintana Roo, se coloca este año como el destino número uno de cruceros a nivel mundial, de acuerdo con proyecciones proporcionadas por las líneas que conforman The Florida Caribbean Cruise Association (FCCA).

La secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, destacó que, derivado de una serie de acertadas políticas públicas de incentivo a la industria, así como la calidad de su producto, México refrenda en el 2017 su liderazgo en la materia al recibir 2,286 cruceros y atender a 6.4 millones de visitantes en 14 puertos, siendo Cozumel, Quintana Roo, la terminal marítima con mayor movimiento a nivel global.

En el 2015, la FCCA reportó un movimiento en México de 5.5 millones de pasajeros; en el 2016 la afluencia se incrementó 11.8% al atender a 6.1 millones, y, para el 2017, se estima un crecimiento de 4.9% al recibir 6.5 millones.

Como destino y de acuerdo con las proyecciones de la FCCA, Cozumel registrará este año una afluencia de 3.6 millones de pasajeros, lo que representa 181,184 pasajeros más que en el 2016, cuando captó 3.4 millones , destacó la titular de Turismo en Quintana Roo.

Este año, México se coloca como el país con mayor número de cruceros del mundo, al recibir 6.5 millones de personas.

Mahahual

El otro gran puerto de Quintana Roo, conocido también como la Costa Maya, se consolidó en el 2016 como el segundo con mayor captación de cruceros en todo el país, con 216 barcos y 673,661 cruceristas, lo que representa un crecimiento de 33.5% en número de barcos y de 58.5% en número de pasajeros, respecto del año anterior.

jvazquez@eleconomista.com.mx