Tijuana, BC. La Comisión de Infraestructura del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) fue instalada en el municipio con el objetivo de impulsar los proyectos de infraestructura considerados como prioritarios para crear una zona metropolitana en la entidad, integrada por Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.

El presidente del CDT, Gabriel Camarena Salinas, explicó que una de las metas es trabajar con una visión a largo plazo para mejorar la calidad de vida de los habitantes y aumentar la competitividad de la zona.

Entre los proyectos, explicó, se encuentra Eco Centro Recreativo y Deportivo Biósfera, el cual forma parte de una serie de 12 parques urbanos que se pretenden construir en la ciudad, para el cual ya se realizaron los estudios de topografía, elaboración del plan maestro, anteproyecto arquitectónico, catálogo de conceptos de obra, ingeniería de costos paramétricos y diseño de bocetos.

Dicho centro se ubicará sobre el Corredor Tijuana-Rosarito 2000 y requiere de un presupuesto de 351 millones de pesos, con el cual se planea impactar la vida de 1.7 millones de habitantes de la zona este de la ciudad.

Actualmente, comentó Camarena Salinas, está en proceso la firma del contrato del proyecto ejecutivo, la elaboración del proyecto financiero y el trámite de donación anticipada para dar de alta el predio ante el Registro Público de la Propiedad, dentro de las siguientes dos semanas.

Óscar Cortés Reyna, integrante de la Comisión de Infraestructura del CDT, precisó que entre los planes también se encuentra el Umbral de las Américas, con el cual se busca dignificar el acceso de entrada peatonal a México desde Estados Unidos, en la garita El Chaparral.

Esta obra se conectará al PedWest por medio de un puente peatonal que se pretende construir sobre el callejón Artículo 123, abarcando desde la avenida Revolución hasta la Vía Rápida Poniente, cuyo costo de edificación alcanzaría 206 millones de pesos.

Actualmente, se han realizado los análisis de tránsito vehicular y peatonal, así como diversos estudios de impacto ambiental y la primera etapa del proyecto ejecutivo que contempla la ampliación del Puente Naciones Unidas.

Cortés Reyna precisó que está pendiente la firma del convenio entre el ayuntamiento de Tijuana y el CDT para la recepción de recursos municipales.

El Plan Estratégico Metropolitano 2034 se encuentra integrado por 214 proyectos.

[email protected]